000 05671cab a2200361 a 4500
999 _c50770
_d50770
001 041174
003 UAHC_CL
005 20180605133636.0
008 110301s2010 cl 000 sspa
022 _a07162790
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _93604
_aCastillo Didier, Miguel
_d1943-
245 1 0 _aClara Schumann, Teresa Carreño, Rosita Renard: la condición de mujer en sus carreras musicales
_cMiguel Castillo Didier
260 _bUniversidad de Chile, Facultad de Artes,
_c2010.
_aSantiago, Chile:
300 _a44-52 p.
310 _aSemestral
500 _aEn: Revista Musical Chilena. Año LXIV, no. 213, enero - junio 2010. pp. 44-52. ISSN: 07162790
510 0 _aMusic index
_x0027-4348
510 0 _aRILM abstracts
_x0033-6955
520 _aEl presente trabajo explora por vez primera la práctica musical en los monasterios de monjas del Chile colonial. Partiendo de la información inédita recopilada en el archivo del Monasterio de La Victoria de Santiago, se analizan aspectos históricos y musicales tales como la imagen de la monja música en la historiografía tradicional y postmoderna; su estatus social en el período colonial; la evolución de las plantillas musicales (instrumentistas y cantoras), con sus correspondientes cambios estilísticos y la injerencia que tenían los músicos ajenos al monasterio. Por último, se cuestiona la supuesta independencia de género de las monjas y se plantea la hipótesis de que las repetidas censuras a sus prácticas artístico-musicales estuvieron motivadas no sólo por propósitos moralizantes, sino también por la necesidad del clero secular y la autoridad civil de limitar el crecimiento de las instituciones monásticas
600 0 _93605
_aSchumann, Clara
_d1819-1896
600 0 _93606
_a Carreño, Teresa
_d1853-1917
600 0 _93607
_aRenard, Rosita
_d1894-1949
650 0 _aPianistas
_93608
650 0 _aMujeres
_93598
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/1714/1585
900 _aREV. MUSIC. CHIL.-213/09
942 _cREVA
_2ddc