000 05671cab a2200361 a 4500
999 _c50773
_d50773
001 041174
003 UAHC_CL
005 20180605141733.0
008 110301s2010 cl 000 sspa
022 _a07162790
035 _aCENTRAL
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _93613
_aMamani M., Manuel
245 1 0 _aKirkir Warmi :
_cManuel Mamani M.
_bidentidad y rol de la mujer aymara en el desarrollo musical del norte chileno
260 _bUniversidad de Chile, Facultad de Artes,
_c2010.
_aSantiago, Chile:
300 _a90-102 p.
310 _aSemestral
500 _aEn: Revista Musical Chilena. Año LXIV, no. 213, enero - junio 2010. pp. 90-102. ISSN: 07162790
510 0 _aMusic index
_x0027-4348
510 0 _aRILM abstracts
_x0033-6955
520 _aLa concepción básica de dualidad es uno de los principios de la cultura andina en la que está inserta la mujer aymara. Dualidad es una estructura basada sobre un conjunto de pautas y valores que persisten en la actualidad dentro de la sociedad andina. Según esa pauta, cada componente de la sociedad posee una clara conciencia de su identidad, de su singularidad, de sus posibilidades y los roles de su competencia en la sociedad. En esta interacción dual y colectiva, la mujer aymara cumple funciones que se orientan hacia el sentido dual, denominado panipacha. Esta interacción implica el sentido de solidaridad, reciprocidad e igualdad de condiciones entre el hombre y la mujer, de acuerdo a una escala de valores individuales o colectivos de la cultura andina. Cada persona está regulada por estas pautas dadas por la misma sociedad, por lo que la teoría de reciprocidad y complementariedad forma parte del sistema de distribución y equilibrio aymara.
650 0 _aMúsica
_93584
_zChile
650 0 _aIdentidad grupal
_91346
650 0 _aMujeres
_93598
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/1718/1588
900 _aREV. MUSIC. CHIL.-213/10
942 _cREVA
_2ddc