000 | cam a22 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c50847 _d50847 |
||
003 | UAHC | ||
005 | 20180807171351.0 | ||
008 | 180807s2014 cl |||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 | _a9789568268671 | ||
035 | _aARTES | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 |
_221 _a793.31983 _bA174 |
||
100 |
_94274 _aAcevedo Hernández, Antonio _d1886-1962 |
||
245 |
_aLa cueca: _borígenes, historia y antología _c Antonio Acevedo Hernández. |
||
250 | _a2a ed. | ||
260 |
_aSantiago, Chile: _bTácitas, _c2014. |
||
300 | _a417 p. | ||
440 |
_94275 _aVox populi |
||
520 | _aDestacado escritor y dramaturgo chileno, Antonio Acevedo Hernández (1886-1962) fue uno de los primeros investigadores que valoró la cueca como un tipo de poesía popular digna de atención literaria y académica. Para probarlo, recopiló en este libro —referencia clásica para los estudiosos, y publicado a continuación del también fundamental Los cantores populares chilenos— los textos de 237 cuecas. Pero la pura antología no le era suficiente, y entonces desarrolló un texto de análisis guiado por una serie de propósitos autoimpuestos: «Desglosaré la bella leyenda de Vicuña Mackenna sobre la cueca, discutiré un poco con Garrido y Pereira Salas, me apoyaré en los maestros Pedro Humberto Allende y Vicente Salas Viú sobre el origen de la cueca, me detendré algo en los errores de Luis Alberto Sánchez y daré los antecedentes y conceptos de Emilia Garnham […]. Haré la parte íntima de la cueca, describiendo los ambientes populares en que ha brillado […]. No terminará aquí la jornada: trataré de demostrar o demostraré que la cueca es a Chile lo que el cantar español a España». Casi inencontrable durante décadas, en 2014 Ediciones Tácitas vino a sumar este libro a su valiosa colección «Vox Populi», en una versión limpia, corregida (no alterada) y de bibliografía aumentada. | ||
650 | 0 |
_94276 _aCueca (Danza) _xHistoria |
|
650 | 0 |
_9741 _aMúsica folklórica _zChile |
|
650 | 0 |
_92277 _aMúsica popular _zChile |
|
942 |
_2ddc _cBK |