000 | 02596cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c50888 _d50888 |
||
001 | 034275 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20180711110315.0 | ||
008 | 140530s2013 sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aHernández Cardona, Francesc Xavier _93897 |
||
245 | 1 | 3 |
_aArqueología, conflicto y didáctica _cFrancesc Xavier Hernández Cardona, Xavier Rubio Campillo. _bel Born, siglo XVIII |
260 |
_bGRAÓ _aBarcelona, España _c2013 |
||
300 | _ap. 35-42 | ||
310 | _aTrimestral | ||
500 | _aEn: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 73, abril 2013. pp. 35-42. ISSN: 1133-9810. | ||
520 | _aLas excavaciones en el Born, iniciadas a principios del siglo xxi, dejaron al descubierto los cimientos de un sector de la ciudad medieval y moderna que en su día había padecido los estragos del asedio de 1713-1714 y de la política de urbanismo represivo impulsada por Felipe V. Se trata, por tanto, de un espacio de «conflicto» sobre el que ha investigado la arqueología, y que ha generado la recuperación de objetos y de estructuras que nos permiten una extraordinaria aproximación a la vida urbana de principios del xviii, en contextos de guerra y paz. El Born de Barcelona es, en este sentido, un espacio extraordinario llamado a ser el gran referente en el viaje didáctico transtemporal. El artículo reflexiona sobre la casuística de este conjunto monumental y sobre cómo se va posicionando respecto a sus posibilidades didácticas. | ||
653 | _aArqueología urbana | ||
653 | _aDidáctica del patrimonio | ||
653 | _aGuerra de sucesión | ||
653 | _aHistoria militar | ||
700 |
_93898 _aRubio, Xavier |
||
773 | 0 |
_tIber : Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. _w034242 |
|
900 | _aIBER-73/13 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |