000 02596cab a2200289 a 4500
999 _c50888
_d50888
001 034275
003 UAHC_CL
005 20180711110315.0
008 140530s2013 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aHernández Cardona, Francesc Xavier
_93897
245 1 3 _aArqueología, conflicto y didáctica
_cFrancesc Xavier Hernández Cardona, Xavier Rubio Campillo.
_bel Born, siglo XVIII
260 _bGRAÓ
_aBarcelona, España
_c2013
300 _ap. 35-42
310 _aTrimestral
500 _aEn: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 73, abril 2013. pp. 35-42. ISSN: 1133-9810.
520 _aLas excavaciones en el Born, iniciadas a principios del siglo xxi, dejaron al descubierto los cimientos de un sector de la ciudad medieval y moderna que en su día había padecido los estragos del asedio de 1713-1714 y de la política de urbanismo represivo impulsada por Felipe V. Se trata, por tanto, de un espacio de «conflicto» sobre el que ha investigado la arqueología, y que ha generado la recuperación de objetos y de estructuras que nos permiten una extraordinaria aproximación a la vida urbana de principios del xviii, en contextos de guerra y paz. El Born de Barcelona es, en este sentido, un espacio extraordinario llamado a ser el gran referente en el viaje didáctico transtemporal. El artículo reflexiona sobre la casuística de este conjunto monumental y sobre cómo se va posicionando respecto a sus posibilidades didácticas.
653 _aArqueología urbana
653 _aDidáctica del patrimonio
653 _aGuerra de sucesión
653 _aHistoria militar
700 _93898
_aRubio, Xavier
773 0 _tIber : Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia.
_w034242
900 _aIBER-73/13
942 _cREVA
_2ddc