000 03559cmm a2200301 a 4500
999 _c51277
_d51277
001 046564
003 UAHC_CL
005 20210909180434.0
008 170309b2017 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCabrera Valenzuela, Felipe
_95225
245 1 0 _aEscuela y trabajo, esclavo en el sur de Chile. Escolarización productiva, disciplinamiento y castigo en el interior de Colonia Dignidad
_cFelipe Cabrera, Silvio Carvajal, Luisa López, profesor guía Pedro Rosas.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2018.
300 _acd room
300 _aCD-ROM
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Media)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018.
520 _aLa Sociedad Benefactora Educacional Dignidad, más conocida como "Colonia Dignidad", fundada en 1961. Por diversos motivos es parte importante de la historia de Chile, como también de alemana. Esto se debe a que, hasta la actualidad, Colonia Dignidad está llena de enigmas y preguntas sin resolver, ya que saca a la luz el tema de la justicia, un tema muy bullado en la esfera política chilena y alemana. Esto se debe a la negligencia por parte de estos estados frente a los hechos propiciados dentro de Colonia Dignidad, los cuales han sido denunciados por su carácter de crímenes de lesa humanidad. Hablar de justicia está al debe en la actualidad, sobre todo cuando hablamos del foco al cual nosotros hemos orientado nuestra investigación, el cual es la escuela-estudiante de Colonia Dignidad. Puesto que vemos que las prácticas de escolarización y disciplinamiento que se vieron desarrolladas dentro del enclave, tiene un carácter sumamente singular a otras propiciadas en un establecimiento educacional chileno. Por esto nos dimos la tarea de recopilar información y antecedentes, para ir reconstruyendo la historia de cómo era el mundo escolar de este sitio, para así comprender y analizar las prácticas que fueron los cimientos de los sujetos, los que cuales buscaban formar dentro del lugar. Al igual que el estudio de antecedentes, buscamos adentrarnos en lo más recóndito y oculto de las memorias de los actores partícipes del mundo escolar de Colonia Dignidad, generando entrevistas semiestructuradas, para así entender a través de los testimonios y experiencias, de cómo vive un estudiante en Colonia Dignidad. Esto nos propició gran ayuda no solo para responder las preguntas y el fin de nuestro trabajo, sino también para poder reconocer en carne propia las situaciones vividas por los testigos que fueron parte de la investigación, propiciando su confianza e información clave para el desarrollo del trabajo. Logrando consigo poder establecer más preguntas que respuestas, no solo de nuestro tema determinado, sino más bien en el amplio cruce de enigmas que se ve envuelta Colonia Dignidad. Y su historia tan controversial.
600 0 _98948
_aColonia Dignidad (Parral, Chile)
650 0 _92036
_aEscuelas
_zChile
653 _aTrabajo en las escuelas
700 _aCarvajal González, Silvio
_95226
700 _aRosas Aravena, Pedro
_eprofesor guía
_92117
700 _aLópez Pinto, Luisa
_95227
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4933
_yDisponible en línea. Contenido parcial (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEM 45
942 _cTS