000 | 03559cmm a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c51277 _d51277 |
||
001 | 046564 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20210909180434.0 | ||
008 | 170309b2017 cl f 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aCabrera Valenzuela, Felipe _95225 |
||
245 | 1 | 0 |
_aEscuela y trabajo, esclavo en el sur de Chile. Escolarización productiva, disciplinamiento y castigo en el interior de Colonia Dignidad _cFelipe Cabrera, Silvio Carvajal, Luisa López, profesor guía Pedro Rosas. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2018. |
||
300 | _acd room | ||
300 | _aCD-ROM | ||
500 | _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Media en Historia y Ciencias Sociales. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación | ||
502 | _aTesis (Pedagogía en Educación Media)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018. | ||
520 | _aLa Sociedad Benefactora Educacional Dignidad, más conocida como "Colonia Dignidad", fundada en 1961. Por diversos motivos es parte importante de la historia de Chile, como también de alemana. Esto se debe a que, hasta la actualidad, Colonia Dignidad está llena de enigmas y preguntas sin resolver, ya que saca a la luz el tema de la justicia, un tema muy bullado en la esfera política chilena y alemana. Esto se debe a la negligencia por parte de estos estados frente a los hechos propiciados dentro de Colonia Dignidad, los cuales han sido denunciados por su carácter de crímenes de lesa humanidad. Hablar de justicia está al debe en la actualidad, sobre todo cuando hablamos del foco al cual nosotros hemos orientado nuestra investigación, el cual es la escuela-estudiante de Colonia Dignidad. Puesto que vemos que las prácticas de escolarización y disciplinamiento que se vieron desarrolladas dentro del enclave, tiene un carácter sumamente singular a otras propiciadas en un establecimiento educacional chileno. Por esto nos dimos la tarea de recopilar información y antecedentes, para ir reconstruyendo la historia de cómo era el mundo escolar de este sitio, para así comprender y analizar las prácticas que fueron los cimientos de los sujetos, los que cuales buscaban formar dentro del lugar. Al igual que el estudio de antecedentes, buscamos adentrarnos en lo más recóndito y oculto de las memorias de los actores partícipes del mundo escolar de Colonia Dignidad, generando entrevistas semiestructuradas, para así entender a través de los testimonios y experiencias, de cómo vive un estudiante en Colonia Dignidad. Esto nos propició gran ayuda no solo para responder las preguntas y el fin de nuestro trabajo, sino también para poder reconocer en carne propia las situaciones vividas por los testigos que fueron parte de la investigación, propiciando su confianza e información clave para el desarrollo del trabajo. Logrando consigo poder establecer más preguntas que respuestas, no solo de nuestro tema determinado, sino más bien en el amplio cruce de enigmas que se ve envuelta Colonia Dignidad. Y su historia tan controversial. | ||
600 | 0 |
_98948 _aColonia Dignidad (Parral, Chile) |
|
650 | 0 |
_92036 _aEscuelas _zChile |
|
653 | _aTrabajo en las escuelas | ||
700 |
_aCarvajal González, Silvio _95226 |
||
700 |
_aRosas Aravena, Pedro _eprofesor guía _92117 |
||
700 |
_aLópez Pinto, Luisa _95227 |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4933 _yDisponible en línea. Contenido parcial (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPEM 45 | ||
942 | _cTS |