000 cmm a22 a 4500
999 _c51292
_d51292
001 000336
003 UAHC_CL
005 20181126165038.0
008 170906s2018 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFernández Barrios, Ebys
_95258
245 1 0 _aSimbolizando el sufrimiento, anudando orígenes:
_cEbys Fernández, Laura Riquelme; profesor guía Carolina Biénzobas.
_bestudio exploratorio desde la visión de las profesionales que acompañan y dan tratamiento a niños abandonados y cedidos en adopción
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2018.
_aSantiago, Chile :
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aLos niños(as) que residen en casas de acogida de nuestro país, esperando ser adoptados, o bajo protección del Estado, no cuentan con una figura de apego estable en el tiempo: ven satisfechas sus necesidades fisiológicas en detrimento de sus necesidades afectivas, lo cual puede tener consecuencias en su salud integral a futuro. Dicha problemática se contempla como una vulneración de derechos, en cuanto no se cumplen algunos artículos estipulados en la Convención de los Derechos del Niño. La investigación está enmarcada en la teoría psicoanalítica y teoría del apego para aproximarse al fenómeno del abandono y sus concomitantes, como pueden ser la depresión anaclítica u hospitalismo. El objetivo consistió en explorar la percepción de cuidadoras temporales especializadas sobre los efectos del tratamiento psicológico individual, en lactantes abandonados en hospitales, obtenido a partir de entrevistas semi estructuradas y análisis por categorías. Se exploran cuatro casos de lactantes que son parte del programa de acompañamiento de cuidadoras especializadas, cuidadoras que cumplen el rol de figura vincular. Como resultado las entrevistadas han expuesto su percepción acerca de su experiencia de acompañamiento, y los contrastes con aquellos lactantes que no poseen una cuidadora estable. Se concluye que el programa de cuidadoras especializadas representa una diferencia para niños(as) que resultan beneficiados con esta figura significativa, rol primordial en fases tempranas del desarrollo. Si estas condiciones pudieran replicarse a nivel macro social, se implementaría un importante dispositivo preventivo en términos de salud mental infantil.
650 0 _91164
_a Desarrollo infantil
_xAspectos sociales
_zChile
650 0 _95640
_aDerechos del niño
_zChile
700 _95259
_aRiquelme Riquelme, Laura
700 _95260
_aBiénzobas Gwynn, Carolina
_eprofesor guía
900 _aTPSICO 747
942 _cTS
_2ddc