000 | cmm a22 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c51292 _d51292 |
||
001 | 000336 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20181126165038.0 | ||
008 | 170906s2018 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aFernández Barrios, Ebys _95258 |
||
245 | 1 | 0 |
_aSimbolizando el sufrimiento, anudando orígenes: _cEbys Fernández, Laura Riquelme; profesor guía Carolina Biénzobas. _bestudio exploratorio desde la visión de las profesionales que acompañan y dan tratamiento a niños abandonados y cedidos en adopción |
260 |
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2018. _aSantiago, Chile : |
||
300 | _a1 cd rom | ||
500 | _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología. | ||
502 | _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF) | ||
520 | _aLos niños(as) que residen en casas de acogida de nuestro país, esperando ser adoptados, o bajo protección del Estado, no cuentan con una figura de apego estable en el tiempo: ven satisfechas sus necesidades fisiológicas en detrimento de sus necesidades afectivas, lo cual puede tener consecuencias en su salud integral a futuro. Dicha problemática se contempla como una vulneración de derechos, en cuanto no se cumplen algunos artículos estipulados en la Convención de los Derechos del Niño. La investigación está enmarcada en la teoría psicoanalítica y teoría del apego para aproximarse al fenómeno del abandono y sus concomitantes, como pueden ser la depresión anaclítica u hospitalismo. El objetivo consistió en explorar la percepción de cuidadoras temporales especializadas sobre los efectos del tratamiento psicológico individual, en lactantes abandonados en hospitales, obtenido a partir de entrevistas semi estructuradas y análisis por categorías. Se exploran cuatro casos de lactantes que son parte del programa de acompañamiento de cuidadoras especializadas, cuidadoras que cumplen el rol de figura vincular. Como resultado las entrevistadas han expuesto su percepción acerca de su experiencia de acompañamiento, y los contrastes con aquellos lactantes que no poseen una cuidadora estable. Se concluye que el programa de cuidadoras especializadas representa una diferencia para niños(as) que resultan beneficiados con esta figura significativa, rol primordial en fases tempranas del desarrollo. Si estas condiciones pudieran replicarse a nivel macro social, se implementaría un importante dispositivo preventivo en términos de salud mental infantil. | ||
650 | 0 |
_91164 _a Desarrollo infantil _xAspectos sociales _zChile |
|
650 | 0 |
_95640 _aDerechos del niño _zChile |
|
700 |
_95259 _aRiquelme Riquelme, Laura |
||
700 |
_95260 _aBiénzobas Gwynn, Carolina _eprofesor guía |
||
900 | _aTPSICO 747 | ||
942 |
_cTS _2ddc |