000 02596cab a2200289 a 4500
999 _c51639
_d51639
001 034275
003 UAHC_CL
005 20190124120205.0
008 140530s2012 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMolpeceres, Antonio
_96635
245 1 3 _aConflictos : la memoria de los alumnos.
_cAntonio Molpeceres.
_bde la Guerra Civil a la transición
260 _bGRAÓ
_aBarcelona, España
_c2011
300 _ap. 21-28
310 _aTrimestral
500 _aEn: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. No. 70, enero 2012. pp. 21-28. ISSN: 1133-9810.
520 _aEl desconocimiento que tienen algunos de nuestros alumnos sobre la Guerra Civil y el franquismo es comparable a la de aquellos japonenes cuya memoria rota les lleva a atribuir a los rusos el holocausto de Hiroshima y Nagasaki. Los trabajos demoscópicos que los alumnos hacen dentro del programa los deberes de la memoria del IES Fray Luis de León de Salamanca ponen de manifiesto esta situación. Habría que reconstruir esa memoria y así devolver a la historia pactos constitucionales y consensos de todo tipo que, productos de la correlación coyuntural de fuerzas, hoy sus beneficiarios pretenden hacer pasar por entes de razón universales, necesarios y eternos.
650 0 _92053
_aGuerra Civil
653 _aFranquismo
653 _aMemoria rota
653 _aEncuestas
653 _aViolencia simbólica
773 0 _tIber : Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia.
_w034242
900 _aIBER-70/12
942 _cREVA
_2ddc