000 02994cmm a2200277 a 4500
999 _c51731
_d51731
001 045194
003 UAHC_CL
005 20210909180446.0
008 160125s2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCortés Olivares, Luis Humberto
_96825
245 1 0 _aDiagnóstico de los componentes participativos en el diseño e implementación de la política pública acerca de la infancia en Chile
_cLuis Cortés Olivares; profesor guía Eduardo Lawrence.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Magister en Sociología
502 _aTesis (Sociólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEl fenómeno que se presenta en esta indagación académica es participación en la infancia y adolescencia. Por ello se desprende de esta investigación información acerca de los elementos participativos de los niños y niñas en la política pública, partiendo de conceptos tales como el derecho a la participación, políticas públicas y cómo la infancia es considerada en las fases de diseño e implementación en lo público. Durante la investigación, se llevan a discusión conceptos como infancia invisibilizada, minorías decisoriales, derechos de los niños como garantías, niveles de participación, políticas públicas en periodos importantes de nuestra historia reciente. Se profundiza en la integración, inclusión y participación en contextos democráticos, y, de qué forma se incluye o excluye a los niños y niñas como grupo social. Se cuestiona si existe realmente una participación de niños y niñas en lo público, al menos en aspectos consultivos y de qué manera se expresa esa prerrogativa, elevando algunos ejemplos de políticas públicas que gozan de buena salud hasta estos días. Dentro de los hallazgos principales, se encontró diferencias estadísticamente significativas según género en la dimensión autoconcepto físico, siendo los hombres los que obtuvieron mayores puntaciones que las mujeres, no encontrándose diferencias en el resto de dimensiones. Tampoco se encontró diferencias en el autoconcepto global ni en sus dimensiones según género. Por otro lado, se encontró mayor paridad de género en las carreras de Sociología y Psicología. Siendo las carreras de Historia, Geografía, Administración Pública y Derecho las que presentan mayor proporción de hombres, y Trabajo Social y Antropología mayor proporción de mujeres.
650 0 _92090
_aInfancia
650 0 _aNiños
_zChile
_xCondiciones sociales
_9657
650 0 _96826
_aNiños
_xPolítica gubernamental
_zChile
700 _aLawrence Torrealba, Eduardo
_eprofesor guía
_96827
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4596
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTMSOC 07
942 _cTS