000 | 03685cmm a2200265 a 4500 | ||
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001 | 045194 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20231128063733.0 | ||
008 | 160125s2018 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_aMedina Rueda, Hernán _96828 |
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245 | 1 | 0 |
_aRecursividad y cambio: la tensión entre la reducción burocrática de la intervención y la imprescindible apertura al sujeto: _buna mirada a la crisis de la institucionalidad para la infancia y la centralidad de la niñez. _cHernán Medina Rueda; profesor guía Eduardo Lawrence. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2018. |
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300 | _a1 cd rom | ||
500 | _aTesis para optar al título de Magister en Sociología | ||
502 | _aTesis (Magister en Sociología) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF) | ||
520 | _aEl artículo se instala desde la crisis de la institucionalidad para la niñez vulnerada en Chile. Busca proponer una lectura desde la condición del Estado como entidad burocrática, acerca de la constitución de un dispositivo institucional que marca tanto el diseño de las acciones como los criterios de juicio, para instituir una recursividad que configura la condición de la infancia vulnerada. Se plantea el propósito de reconocer la mecánica de la institucionalidad para la infancia y sus consecuencias. Pretende evidenciar los alcances de la noción subsidiaria del Estado; y con ello la estrechez institucional para la recepción de la Convenció de los Derechos del Niño. En una perspectiva crítica y de cara a las necesidades teórico - metodológicas para encauzar otra lectura de los cambios, propone el reencuentro con la figura del niño, su historicidad y la primacía de su subjetividad, para culminar haciendo hincapié en el reconocimiento de la condición de la infancia como clave necesaria para fundar una nueva institucionalidad. Durante la investigación, se llevan a discusión conceptos como infancia invisibilizada, minorías decisoriales, derechos de los niños como garantías, niveles de participación, políticas públicas en periodos importantes de nuestra historia reciente. Se profundiza en la integración, inclusión y participación en contextos democráticos, y, de qué forma se incluye o excluye a los niños y niñas como grupo social. Se cuestiona si existe realmente una participación de niños y niñas en lo público, al menos en aspectos consultivos y de qué manera se expresa esa prerrogativa, elevando algunos ejemplos de políticas públicas que gozan de buena salud hasta estos días. Dentro de los hallazgos principales, se encontró diferencias estadísticamente significativas según género en la dimensión autoconcepto físico, siendo los hombres los que obtuvieron mayores puntaciones que las mujeres, no encontrándose diferencias en el resto de dimensiones. Tampoco se encontró diferencias en el autoconcepto global ni en sus dimensiones según género. Por otro lado, se encontró mayor paridad de género en las carreras de Sociología y Psicología. Siendo las carreras de Historia, Geografía, Administración Pública y Derecho las que presentan mayor proporción de hombres, y Trabajo Social y Antropología mayor proporción de mujeres. | ||
650 | 0 |
_96826 _aNiños _xPolítica gubernamental _zChile |
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_aNiños _zChile _xCondiciones sociales _9657 |
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700 |
_aLawrence Torrealba, Eduardo _eprofesor guía _96827 |
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856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4597 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTMSOC 08 | ||
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