000 03300cmm a2200325 a 4500
999 _c51752
_d51752
001 000330
003 UAHC_CL
005 20210909180448.0
008 171121s2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aArancibia Quiroz, Gerard
_96928
245 1 0 _aParticipación de las familias de primer año de educación básica de un colegio particular subvencionado de Viña del Mar
_cGerard Arancibia Quiroz, Isabel Cancino Riffo y Eduardo Ruiz Espinosa; profesor guía Felipe Rojas Soto.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aDesde finales del siglo XX, la inclusión educativa ha sido un tópico que se ha posicionado en las agendas de todas las instituciones educativas a todos los niveles, ganando relieve progresivamente, en un esfuerzo por dar respuesta a la diversidad de las personas que confluyen en las escuelas, en términos de características personales, familiares y sociales. Sin embargo, la inclusión no solo apela a las y los estudiantes como beneficiarios de las acciones que puedan desprenderse, sino también a sus familias, pues constituyen un estamento fundamental dentro de las comunidades educativas, sobre todo las de aquellas cuyas hijas e hijos se inmergen por vez primera en las escuelas. Es por ello que el propósito de la presente investigación es el de aproximarse a la participación de las familias de las y los estudiantes de Primer Año de Educación Básica en los procesos inclusivos de un colegio de la ciudad de Viña del Mar (V Región, de Valparaíso). A través de un enfoque metodológico mixto, se recopilan datos a través de una doble vía: la adaptación y validación del Cuestionario no 2 del Index de Inclusión, junto con el desarrollo de grupos focales. Ambas herramientas se articulan en las tres grandes dimensiones del Index (crear culturas inclusivas, elaborar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas). El tratamiento y análisis de la información será plausible desde procedimientos de triangulación que validen los resultados obtenidos por distintos métodos. Se conjeturan posibles resultados, entregando a su vez proyecciones y propuestas a futuro, en este arduo camino de la inclusión educativa, con implicaciones para el conjunto de las comunidades educativas en general, y en última instancia, para las familias del país.
650 0 _aEducación inclusiva
_zChile
_92666
650 0 _91163
_aIntegración en la educación
_zChile
650 0 _96931
_aFamilia
_zChile
_xAspectos sociales
650 0 _92300
_aEducación
_zChile
_xAspectos sociales
700 _aCancino Riffo, Isabel
_96929
700 _aRuiz Espinosa, Eduardo
_96930
700 _aSilvia Julio, Janira
_96932
700 _aRojas Soto, Felipe
_96933
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/4657
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 163
942 _cTS