000 02690cmm a2200301 a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20230720144625.0
008 190904s2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCastillo Beroíza, Nazaret
_97442
245 _aPropuesta de evaluación complementaria para estudiantes con posibles diagnósticos TDA
_cNazaret María Castillo Beroíza, Massiel Andrea Castillo Durán, Sara Catalina Mora Baeza, Alejandra de los Ángeles Pardo Silva ; profesora guía Ethel Trengove Thiele.
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2018.
_aSantiago, Chile :
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específico del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2018.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEn la presente investigación, se abordarán de forma minuciosa las leyes de educación que rigen actualmente los procesos de evaluación para el diagnóstico del Trastorno de Déficit de Atención (TDA) que permite su ingreso a los Programas de Integración Escolar en Chile, además de establecer las diferencias y/o similitudes de este trastorno con otras patologías de carácter conductual con el fin de que los docentes tengan mayor claridad respecto a un posible diagnóstico que cada vez se observa con mayor frecuencia en las salas de clase. De forma simple y no por eso menos rigurosa, esta investigación intenta proponer un instrumento complementario al proceso de evaluación de niños y niñas entre los 6 y 9 años, edades en que se observa con mayor frecuencia este tipo de diagnósticos y donde además suele haber mayor confusión por parte de los docentes respecto a las características del trastorno. Por este motivo, surge la necesidad de crear una pauta de evaluación del TDA precisa y acotada, que permita a los docentes valorar las conductas o comportamientos de estudiantes con posible TDA a partir de dimensiones que consideren su situación real y contextualizada, logrando tener una visión más integral tanto del trastorno como del estudiante, siendo un apoyo en la derivación e ingreso de estos casos a PIE.
650 0 _96569
_aIntegración en la educación
650 0 _9943
_aIntegración escolar
653 _aTrastorno de Déficit Atencional
700 _aCastillo Durán, Massiel
_97443
700 _aMora Baeza, Sara
_97444
700 _aPardo Silva, Alejandra
_97445
700 _aTrengove Thiele, Ethel
_97446
_eprofesora guía
900 _aTPEDIF 143
942 _cTS
999 _c51903
_d51903