000 | 02837cam a2200253 4500 | ||
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_c51905 _d51905 |
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003 | UAHC | ||
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035 | _aCENTRAL | ||
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082 |
_221 _a986.1035 _bC355 |
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100 |
_aCastro-Gómez, Santiago _d1958- _9732 |
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245 |
_aLa hybris del punto cero: _bciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816) _cSantiago Castro-Gómez. |
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250 | _a2a ed. | ||
260 |
_aBogotá, Colombia: _bEditorial Pontificia Universidad Javeriana, _c2010. |
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300 | _a364 p. | ||
505 | _aLugares de la ilustración : discurso colonial y geopolíticas del conocimiento en el Siglo de las Luces -- Purus ab omnia macula sanguinis : el dispositivo de blancura en la Nueva Granada -- Biopolíticas imperiales : salud y enfermedad en el marco de las reformas borbónicas -- Conocimientos ilegítimos: la Ilustración como dispositivo de expropiación epistémica -- Espacios estriados : geografía, políticas del territorio y control poblacional. | ||
520 | _aInscrito en la perspectiva de los estudios poscoloniales, este trabajo parte del supuesto de que la violencia ejercida por el colonialismo europeo en el mundo no fue solo física y económica sino también "epistémica". El autor defiende la tesis de que hacia finales del siglo XVIII, la violencia epistémica del imperio español en América asume una forma específica: la hybris del punto cero. Es el momento en que la irrupción mundial del capitalismo exigía que la multiplicidad de expresiones culturales del planeta fuera traducida como una serie de diferencias ordenadas en el tiempo. Las "muchas formas de conocer" quedan integradas en una jerarquía cronológica donde el conocimiento científicoilustrado aparece en el lugar más alto de la escala cognitiva, mientras que todas las demás epistemes son vistas como su pasado. Los pensadores criollos ilustrados, vehículos de esta nueva política del significado, no dudaron en ubicar alos negros, indios y mestizos de la Nueva Granada en el lugar más bajo de la escala cognitiva. A estas poblaciones y no a los criollos debían dirigirse las biopolíticas disciplinarias del imperio. Situación que lleva al autor a defender la tesis de que en la periferia colonial hispanoamericana, Auklärung no era solo el lugar de la distancia étnica de los criollos frente a las "castas". A la pureza cognitiva a nivel de la ciencia correspondería entonces una pureza de sangre a nivel de la nación. La violencia epistémica y no solo la violencia física se encontraría así en el origen mismo de la nacionalidad colombiana. | ||
650 | 0 |
_98243 _aIlustración _zColombia |
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650 | 0 |
_98244 _aEtnología _zColombia |
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651 | 0 |
_98242 _aColombia _xVida intelectual _ySiglo 19 |
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