000 | 03147cmm a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c52003 _d52003 |
||
001 | 000330 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20190430165626.0 | ||
008 | 171121s2019 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aCancino Oyarzún, Tamara _97688 |
||
245 | 1 | 3 |
_aCompetencias emocionales en educadoras diferenciales que vivencian diferentes niveles de estrés _cTamara Cancino, Andrea Castillo ; profesor guía María Cuellar. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2019 |
||
300 | _a1 cd rom | ||
500 | _aTesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención Trastorno Específico del Lenguaje. | ||
502 | _aTesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF) | ||
520 | _aLas competencias emocionales de los docentes se relacionan con el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Hernández, 2017) y son las mujeres que ejercen labores docentes quienes se distinguen claramente con mayores índices de sintomatología física y psicosocial asociada al estrés(Cardozo, 2017), además existe evidencia que los altos niveles de estrés de los docentes se relacionan con menor sensibilidad, generando inadecuados climas de aprendizaje (Santelices, 2014). Por ello, el objetivo del presente estudio es conocer y comparar las competencias emocionales de dos educadoras diferenciales que presentan alto y bajo nivel de estrés correspondientemente, en aulas de escuelas de lenguaje. Se utilizó el método cualitativo de tipo comparativo en un estudio de caso, aplicando en primera instancia Cuestionario de Maslash para identificar los niveles de estrés (a una muestra de 6 Educadoras) y entrevistas de Competencias Emocionales a una muestra compuesta por dos Educadoras Diferenciales de Escuelas de Lenguaje (menos y más estresada de acuerdo al cuestionario de Maslash). Los resultados indican que existe muy poca información para el profesorado en relación a las competencias emocionales y menos aún en el adecuado manejo de las mismas, además de evidenciarse la existencia de estrés en alguno de los casos estudiados, mostrando así la difícil labor de educar en el sistema escolar chileno y por la mínima educación de Competencias Emocionales en docente y mucho menos en las aulas de primera infancia Chilenas. | ||
650 | 0 |
_93146 _aEmociones y cognición |
|
650 | 0 |
_9100 _aEstrés (Psicología) |
|
650 | 0 |
_95150 _aLenguaje y emociones |
|
700 |
_aCastillo Herboza, Andrea _97689 |
||
700 |
_aCuellas Escobar, María _97690 |
||
900 | _aTPEDIF 192 | ||
942 |
_cTS _2ddc |