000 03147cmm a2200301 a 4500
999 _c52003
_d52003
001 000330
003 UAHC_CL
005 20190430165626.0
008 171121s2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCancino Oyarzún, Tamara
_97688
245 1 3 _aCompetencias emocionales en educadoras diferenciales que vivencian diferentes niveles de estrés
_cTamara Cancino, Andrea Castillo ; profesor guía María Cuellar.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención Trastorno Específico del Lenguaje.
502 _aTesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aLas competencias emocionales de los docentes se relacionan con el proceso de aprendizaje de los estudiantes (Hernández, 2017) y son las mujeres que ejercen labores docentes quienes se distinguen claramente con mayores índices de sintomatología física y psicosocial asociada al estrés(Cardozo, 2017), además existe evidencia que los altos niveles de estrés de los docentes se relacionan con menor sensibilidad, generando inadecuados climas de aprendizaje (Santelices, 2014). Por ello, el objetivo del presente estudio es conocer y comparar las competencias emocionales de dos educadoras diferenciales que presentan alto y bajo nivel de estrés correspondientemente, en aulas de escuelas de lenguaje. Se utilizó el método cualitativo de tipo comparativo en un estudio de caso, aplicando en primera instancia Cuestionario de Maslash para identificar los niveles de estrés (a una muestra de 6 Educadoras) y entrevistas de Competencias Emocionales a una muestra compuesta por dos Educadoras Diferenciales de Escuelas de Lenguaje (menos y más estresada de acuerdo al cuestionario de Maslash). Los resultados indican que existe muy poca información para el profesorado en relación a las competencias emocionales y menos aún en el adecuado manejo de las mismas, además de evidenciarse la existencia de estrés en alguno de los casos estudiados, mostrando así la difícil labor de educar en el sistema escolar chileno y por la mínima educación de Competencias Emocionales en docente y mucho menos en las aulas de primera infancia Chilenas.
650 0 _93146
_aEmociones y cognición
650 0 _9100
_aEstrés (Psicología)
650 0 _95150
_aLenguaje y emociones
700 _aCastillo Herboza, Andrea
_97689
700 _aCuellas Escobar, María
_97690
900 _aTPEDIF 192
942 _cTS
_2ddc