000 02555cmm a2200241 a 4500
999 _c52008
_d52008
001 046564
003 UAHC_CL
005 20200130064707.0
008 170309b2019 cl f 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aSobera Jiménez, Cristóbal
_97697
245 1 0 _aPropuesta didáctica interdisciplinaria para octavo básico, en las asignaturas de historia y geografía; lengua y literatura; y artes visuales:
_bel encuentro con el otro en la época Colonial
_cCristóbal Sobera; profesor guía Ximena Figueroa.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019
300 _acd room
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Educación Media.
502 _aTesis (Pedagogía en Educación Media)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
520 _aLa presente tesina corresponde a un proyecto de trabajo interdisciplinario para las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Artes Visuales; y Lengua y Literatura. De modo que este trabajo se plantea como una intervención pedagógica a una problemática detectada en la realidad educacional chilena actual. Una revisión preliminar de las experiencias propias y cercanas, nos permitieron detectar la ausencia de planificaciones y actividades que apostaran por un trabajo interdisciplinario de las diferentes asignaturas que deben cursar los estudiantes regulares de la educación escolar. Lo anterior, se fue traduciendo en la motivación central de este trabajo. Por lo tanto, el objetivo de la presente tesina, es proponer una didáctica interdisciplinaria para el nivel de octavo básico, en las asignaturas de Historia y Geografía; Lengua y Literatura; y Artes Visuales. La interdisciplinariedad aplicada en el campo de la educación se discute con fuerza desde la década del 70’. La UNESCO al igual que la OCDE, realizaron en 1970 seminarios especializados sobre la interdisciplinariedad dirigidos a profesores, donde se llegó a hablar de una nueva pedagogía, la “pedagogía de la totalidad”. Desde entonces, los debates en torno al tema se han concentrado en la conceptualización y los alcances a los que refiere la interdisciplinariedad, no exentos de polémicas debido a las múltiples formas de comprender el concepto, generando en mayor o menor grado resistencias o adherencias.
650 0 _aEducación
_xAspectos sociales
_948
650 0 _9164
_aDiseño curricular
700 _aFigueroa Flores, Ximena
_93342
_eprofesor guía
900 _aTPEM 49
942 _cTS
_2ddc