000 | 03909cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c52123 _d52123 |
||
001 | 041790 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20190619160436.0 | ||
008 | 160607b2016 cl j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aCuevas Valenzuela, Hernan _98088 |
||
245 | 1 | 3 |
_aDislocaciones, hegemonización discursiva e identidad. Una lectura de Memoria Visual de una Nación desde el post-marxismo de Laclau y Mouffe _cMauro Basaure. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2016. |
||
300 | _ap. 100-150 | ||
500 | _aEn: Revista de la Academia, no. 22, 2016. pp. 100-150. ISSN 07171846. | ||
520 | _aEste artículo presenta un análisis del mural titulado Memoria Visual de una Nación (MVN), y en particular de su panel Los Conflictos, del reconocido artista chileno Mario Toral. Este análisis aplica algunos de los conceptos claves de la teoría del discurso post-fundacional y post-marxista (TDPP) de Ernesto Laclau e intenta probar su utilidad para el análisis cultural. La representación de acontecimientos divisivos en MVN plantea las siguientes preguntas: ¿por qué Toral incluye temas conflictivos en un mural que representa la identidad nacional y memoria? Y, ¿cómo enfrentó Toral el problema de representar la identidad nacional ante una historia traumática? El artículo primero se ocupa de la interconexión entre la producción de significado y el contexto político y social, y aborda luego la tensión entre la producción cultural y política hegemónica. | ||
650 | 0 |
_93500 _aIdentidad (concepto filosófico) |
|
653 | _aEstudios culturales | ||
653 | _aTeoría del discurso | ||
653 | _aSociedad dividida | ||
653 | _aPolítica chilena | ||
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/277/pdf_3 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aREVISTA DE LA ACADEMIA-22/16 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |