000 03909cab a2200289 a 4500
999 _c52123
_d52123
001 041790
003 UAHC_CL
005 20190619160436.0
008 160607b2016 cl j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCuevas Valenzuela, Hernan
_98088
245 1 3 _aDislocaciones, hegemonización discursiva e identidad. Una lectura de Memoria Visual de una Nación desde el post-marxismo de Laclau y Mouffe
_cMauro Basaure.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2016.
300 _ap. 100-150
500 _aEn: Revista de la Academia, no. 22, 2016. pp. 100-150. ISSN 07171846.
520 _aEste artículo presenta un análisis del mural titulado Memoria Visual de una Nación (MVN), y en particular de su panel Los Conflictos, del reconocido artista chileno Mario Toral. Este análisis aplica algunos de los conceptos claves de la teoría del discurso post-fundacional y post-marxista (TDPP) de Ernesto Laclau e intenta probar su utilidad para el análisis cultural. La representación de acontecimientos divisivos en MVN plantea las siguientes preguntas: ¿por qué Toral incluye temas conflictivos en un mural que representa la identidad nacional y memoria? Y, ¿cómo enfrentó Toral el problema de representar la identidad nacional ante una historia traumática? El artículo primero se ocupa de la interconexión entre la producción de significado y el contexto político y social, y aborda luego la tensión entre la producción cultural y política hegemónica.
650 0 _93500
_aIdentidad (concepto filosófico)
653 _aEstudios culturales
653 _aTeoría del discurso
653 _aSociedad dividida
653 _aPolítica chilena
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/277/pdf_3
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aREVISTA DE LA ACADEMIA-22/16
942 _cREVA
_2ddc