000 03909cab a2200289 a 4500
999 _c52131
_d52131
001 041790
003 UAHC_CL
005 20190620151144.0
008 160607b2017 cl j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aVicente Hernando, César de
_98094
245 1 3 _aTeatro crítico latinoamericano. Elementos teóricos para desarrollar un campo de investigación
_cCésar de Vicente Hernando.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2017.
300 _ap. 25-70
500 _aEn: Revista de la Academia, no. 24, 2017. pp. 25-70 . ISSN 07171846.
520 _aEste artículo intenta establecer un plan de estudio del teatro crítico latinoamericano definiendo el objeto de investigación a partir de varios conceptos fundamentales: teatro, ritual y teatralidad, identidad, historicidad, cultura, etc. El elemento central es el discurso crítico, que no es una opinión, ni un comentario, ni una valoración, sino un procedimiento de objetivación de los textos teatrales y de las realizaciones escénicas mediante el que se analizan las condiciones de producción de las obras. La capacidad explicativa del discurso crítico procede de su permanente ruptura con la moral, la ideología y la tradición. Contra la elaboración académica de las historias del teatro, la separación por países, por géneros y por temáticas, el corpus de obras de teatro crítico latinoamericano que se busca aquí está en relación con elementos trasversales que afectan a varios países y que están determinados por los procesos históricos. Una propuesta de análisis de Los invasores, de Egon Wolff, muestra los resultados de un planteamiento así.
650 0 _94638
_aTeatro
_xHistoria
_zAmérica Latina
653 _aHistoricidad
653 _aDiscurso crítico
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/view/53/pdf1
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aREVISTA DE LA ACADEMIA-24/17
942 _cREVA
_2ddc