000 02092cmm a2200229 a 4500
001 045195
003 UAHC_CL
005 20230608063812.0
008 010822b2004 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMartínez Millas, Gonzalo
_98101
245 1 0 _aImaginarios sociales críticos del conflicto por educación pública en estudiantes secundarios de Santiago de Chile 2011-2013
_cGonzalo Martínez ; profesor guía Alvaro Gaínza.
260 _aSantiago
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2019
500 _aTesis para optar al Grado de Magíster en Sociología
502 _aTesis (Grado de Magíster en Sociología)--Universidad Academía de Humanismo Cristiano, 2019
520 _aEste artículo comunica los resultados de la investigación realizada en los estudios de magíster en sociología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en relación con el Conflicto por Educación Pública, Gratuita y de Calidad en los imaginarios sociales (Castoriadis, 2010) de estudiantes secundarios de Santiago Chile en el 2011-2013. Se analizan las posiciones discursivas de las significaciones de imaginarios sociales críticos, mediante los cuales abordan las problemáticas de la inequidad social, el conflicto social, las ideologías, las relaciones de poder, la fragmentación y debilitamiento del vínculo social, la utopía y autonomía. En este estudio cualitativo, se hallaron significaciones imaginarias sociales, que dan cuenta de un sarcasmo neoliberal y de paradojas heredadas desde los imaginarios heteronómico instituidos. Los(as) jóvenes estudiantes son creadores(as) de sus propios proyectos emancipatorios, por medio de los imaginarios críticos instituyentes proponen crear otros tipos de relaciones humanas, políticas y sociales para resolver los conflictos y problemas sociales que trascienden el campo educativo.
650 0 _aCalidad de la educación
_zChile
_9757
650 0 _aEducación y Estado
_94254
700 _aGaínza Veloso, Alvaro
_eprofesor guía
_910033
900 _aTMSOC 13
942 _cTS
999 _c52137
_d52137