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082 _221
_a792.015
_bN739
245 1 0 _aNo hay más poesía que la acción :
_bteatralidades expandidas y repertorios disidentes
_cEditores: José Sánchez y Esther Belvis.
260 _aMéxico:
_bPaso de gato,
_c2015.
300 _a276 p.
440 _aColección de Artes Escénicas. Serie Teoría y Técnica.
_91878
500 _aPublicado en colaboración con Artea: Investigación y Creación Escénica, Universidad de Castilla-La Mancha. Gobierno del Estado de Querétaro, Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Secretaría de Cultura. Esta publicación es resultado del proyecto de investigación Teatralidades Disidentes HAR 2012-34075, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
520 _aEste volumen contribuye a la divulgación del concepto teatralidad y de la cualidad de lo expandido de la disciplina del teatro. El carácter de manifiesto del título del libro, es decir su fuerza movilizadora de conciencia, proviene de una idea de Pier Paolo Pasolini tomada de su obra Poeta de cenizas: “Las acciones de la vida sólo serán comunicadas, y serán ellas la poesía, pues, te repito, no hay más poesía que la acción real.” De acuerdo con Sánchez, quien también participó en la edición del volumen (al lado de Esther Belvis), para los artistas o colectivos el dominio del lenguaje del teatro (actores, guión, escenografía, vestuario, música) es un recurso importante pero no la finalidad. La función sociopolítica vía el arte del teatro como herramienta se denomina teatralidad. El volumen abre el panorama del arte teatral al revisar numerosas prácticas de artistas y colectivos con intenciones dirigidas a transformar la realidad desde la efectiva instrumentación del teatro, aclarando que la transformación obedece a una escala y, por tanto, existe cambio cuando, sencillamente, se logra la denuncia, el desahogo o la visibilización de las hegemonías mediante la conciencia de las elecciones de formato del artista. Sánchez toma a la actriz mexicana Jesusa Rodríguez como uno de los ejemplos dentro de la historia, cuando en su rol del expresidente Carlos Salinas de Gortari participó durante el plantón en avenida Reforma en 2006 –convocado por Andrés Manuel López Obrador debido a la indignación nacional por el fallo electoral en México–. Su acción “sirve simplemente para un desahogo colectivo que aspira al linchamiento” (Sánchez, El teatro en el campo expandido, 2007). Otros autores de la recopilación son Rolf Abderhalden, Óscar Cornago, Gurur Ertem, Itsaso Iribarren, Ana Harcha, Aristeo Mora de Anda, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada, Germán de la Riva, Anto Rodríguez, Teatro Ojo, Leire Vergara y Ana Vujanovic.
650 0 _93155
_aTeatro y sociedad
650 0 _95047
_aTeatro experimental
700 _91877
_a Sánchez, José A.
_d1963-
_eed.
700 _98176
_aBelvis, Esther
_eed.
942 _cBK
_2ddc