000 02822cam a2200277 4500
999 _c52253
_d52253
003 UAHC
005 20200130064707.0
008 190814s2015 mx ||||| |||| 00| 0 spa |
020 _a9786072408630
035 _aPEDAGOGÍA
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _221
_a371.58
_bF465
100 _98914
_aFierro, Cecilia
245 _aOjos que sí ven :
_b casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela
_cCecilia Fierro, Patricia Carbajal, Regina Martínez-Parente.
260 _aMéxico,
_bEdiciones SM,
_c2015.
300 _a127 p.
440 _98890
_aSomos Maestros
520 _aEl tema de la violencia escolar está calando fuerte en México, en un clima general de temor auspiciado por la guerra que se está liberando contra el crimen organizado en varias partes del territorio nacional. Cada vez son más los estudios de autores mexicanos y extranjeros sobre este tema. Las publicaciones son variopintas, pero posibilitan que los lectores estén atentos e informados. Ya casi todos saben lo que es el bullying, una de las formas de violencia que más alarma causa, situación impensable hace relativamente hace pocos años. Se reconoce que las manifestaciones de violencia en las escuelas guardan una correlación con la gestión de la disciplina en cada centro escolar: cuando más inconsistente o también cuánto más rígida, más violencia se genera. Se sabe también que gran parte de la violencia se origina por factores externos al ámbito pedagógico; sin embargo, una parte importante es favorecida por acciones u omisiones del personal de la escuela, las cuales, pueden desterrarse mediante una reflexión autocrítica de los acontecimientos, y las prácticas que sucede en el centro escolar y su entorno. Ojos que sí ven es un libro en el que encontramos, junto a un cuidadoso despliegue conceptual, planteamientos de actividades y de ejercicios que cumplen diversas funciones ideadas para estimular la reflexión y el diálogo entre los docentes o directivos. En suma, Ojos que sí ven es una obra cuya lectura dejará en los lectores la convicción de que se puede mejorar la convivencia escolar, y por ello, se requiere movilizar pensamientos y emociones. Reitero esta afirmación con las palabras iniciales del cierre: “aprender a `ver´ en un sentido amplio, significa no solamente revisar nuestras creencias y marcos interpretativos, sino también y fundamentalmente, movilizar afectos y emociones al rededor de lo que significa nuestro que hacer profesional y su poder de actuación”.
650 0 _98917
_aIntimidación en escuelas
650 0 _92370
_aValores (Filosofía)
650 0 _9503
_aBullying
650 0 _aEducación
_xAspectos sociales
_948
700 _98915
_aCarbajal, Patricia
700 _98916
_aMartinez-Parente, Regina
942 _2ddc
_cBK