000 07557cab a2200373 a 4500
999 _c52363
_d52363
001 031428
003 UAHC_CL
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008 150602s2018 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
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100 _aMorales Guzmán, Jesús
_98349
245 1 0 _aEl Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) en la Ciudad de México
_cJesús Carlos Morales Guzmán.
_b: entre la gestión empresarial y el derecho a la ciudad
260 _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
_c2018
_aSantiago, Chile
300 _app. 73-102
310 _aAnual.
362 0 _aAño 1, no. 1 (nov. 2002)- .
500 _aEn: Espacios. Revista de Geografía. Vol. 8, no. 16, 2018. p. 73-102 ISSN: 07190573.
520 _aEl artículo plantea que los megaproyectos urbanos permiten observar la forma en que se gestiona la ciudad, por un lado, como resultado de la acción empresarial según las reglas del mercado; y, por otro lado, mediante las diversas formas de protesta, resistencias y movilizaciones ciudadanas que se pueden entender como reivindicaciones por el derecho a la ciudad. Mediante una metodología de triangulación de fuentes se aborda el caso del Tren Interurbano México-Toluca en la zona poniente de la Ciudad de México, explorando el modo en que los gobiernos (local y federal) han jugado un papel de facilitadores de los proyectos y se describen la oposición de los habitantes al tercer tramo del proyecto. Se argumenta que el tren plantea una serie de contradicciones y dilemas que no se han resuelto de acuerdo con el derecho que tienen los habitantes a la ciudad. Asimismo, la implementación ha puesto en riesgo la sustentabilidad de la ciudad, los servicios ambientales que prestan las zonas de conservación, el sistema hídrico y ha modificado tanto los recursos naturales existentes como la apropiación local. De modo que el proyecto hace visible (y agrava) las desigualdades urbanas existentes.
653 _aGestión urbana
653 _aMegaproyectos
773 0 _tEspacios : Revista de Geografìa
_w031409
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/1112/1230
_yDisponible en línea (PDF).
900 _aESPACIOS-16/18
942 _cREVA
_2ddc