000 03026cmm a2200277 a 4500
999 _c52415
_d52415
001 000336
003 UAHC_CL
005 20210909180508.0
008 170906s2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aEspíndola Vega, Juan
_98597
245 1 0 _aCharlas técnicas psicoeducativas y visualización como técnicas de entrenamiento psicológico para la resiliencia deportiva. Un estudio cuasiexperimental en jugadores de fútbol infantil
_cJuan Espíndola; profesora guía Cecilia Banz.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aLa resiliencia es clave para que los deportistas logren sus metas y aprendan de los fracasos en sus disciplinas, sin embargo, las investigaciones que abordan los resultados del entrenamiento psicológico para el aumento de esta capacidad personal son escasas. El propósito de esta investigación fue evaluar cuasiexperimentalmente dos técnicas de entrenamiento psicológico en jugadores de fútbol infantil: charlas psicoeducativas aplicadas de manera usual durante la formación futbolística y la visualización. Participaron 30 jugadores de fútbol infantil de entre 10 a 12 años pertenecientes a las categorías inferiores de un club profesional de la ciudad de Santiago, Chile. La mitad de ellos participó del programa de visualización para la Resiliencia Deportiva (RD), mientras que el resto sólo fue expuesto a charlas técnicas psicoeducativa. Se aplicó la Escala de Resiliencia en el Contexto Deportivo (ERCD) antes y después de las intervenciones con intervalo de 7 semanas. Para analizar los resultados se utilizaron análisis de comparación no paramétrica y regresión múltiple y a partir de lo arrojado por la ERCD se estableció que la RD aumenta luego del entrenamiento psicológico (W=-2.193; p<.05), mientras que la participación en el programa de visualización no muestra mejoras adicionales a la participación en las charlas técnicas (W=.884, p>.05). La edad (β=-8.494) y su interacción (β=8.565) con el tipo de entrenamiento psicológico no presentan efectos significativos en la mejoría de la RD. Se discuten las limitaciones de la investigación y las implicancias para la psicología deportiva, analizado las posibilidades de promover la aplicación de charlas técnicas psicoeducativas.
650 0 _94183
_aEntrenamiento en relaciones de grupo
650 0 _96555
_aResiliencia en niños
650 0 _98600
_aDeportes
_xAspectos psicológicos
700 _98598
_aBanz Liendo, Cecilia
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5198
_yDisponible en línea. Contenido parcial (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 790
942 _cTS
_2ddc