000 03072cam a2200217 4500
999 _c52442
_d52442
003 UAHC
005 20190801154025.0
008 190730s2013 cl ||||| |||| 00| 0 spa |
020 _a9789562606526
035 _aPEDAGOGÍA
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
082 _221
_aCh861.09
_bS479
100 _98722
_aSepúlveda Eriz, Magda
_d1968-
245 _aCiudad quiltra :
_b poesía chilena (1973-2013)
_cMagda Sepúlveda Eriz.
260 _aSantiago, Chile:
_bCuarto Propio,
_c2013.
300 _a321 p.
440 _94867
_aEnsayo. Estudios culturales
520 _aEl libro Ciudad Quiltra de Magda Sepúlveda es uno de los aportes más interesantes y clarificadores del proceso poético chileno que se instaura en el país a partir del golpe de Estado de 1973 hasta los días que corren. Sepúlveda realiza un recorrido por la lírica chilena de casi cuatro décadas, en las cuales se produce una ruptura y desestabilización de la tradición republicana del país –no la primera ni la única, pero sin duda la más cruenta- que, por supuesto determina y también desestabiliza en gran medida los códigos, las formas y las relaciones del sujeto con la textualidad: a grandes rupturas, desgarros y cataclismo políticos e históricos, como plantea Octavio Paz en Los hijos del limo, aparece en la tradición cultural y literaria, en este caso, una respuesta igual de violenta y revolucionaria, en el sentido dual que le da el poeta y ensayista mexicano e este término. No es una tarea fácil realizar este recorrido por una larga y angosta faja de tierra resquebrajada y minada por las zonas de peligro que se instalan en toda ella, y piden con premura un discurso poético que dé cuanta de esta desgarradura, pero a la vez, que se refracte en una ruptura en lo textual y en una renovación de los códigos que ya no pueden dar cuenta de la situación nacional, en términos estéticos, se entiende. El lector además, se ve enfrentado a un recorrido extenso, desde el primer año de la dictadura militar hasta la nueva galaxia virtual, posmoderna, líquida, fractal y factual como metafóricamente ahogada por un principio de incertidumbre permanente, de una economía neoliberal que moros y cristianos no se resignan ni atreven a abandonar, y, sobre todo, en el momento en que se descorre el velo y quedamos ante la certeza que la autora nos desvela como el escenario donde ha evolucionado y, también claro, involucionado nuestra lírica. El recorrido que realiza Magda Sepúlveda por la poesía de los últimos 40 años, lo hace fundamentalmente a través de nuestros espacios urbanos –y me interesa recalcar acá al plural: ciudades: no Santiago como centro de toda gravitación literaria y citadina, sino también la provincia, Concepción, Valdivia; ciertos no-lugares, como también espacios urbanos que se desarrollan no sólo en una suerte de exteriorismo poético, sino también en los sinuosos locus mentales que hemos ido construyendo en tanto urbes interiores.
650 0 _92573
_aPoesía chilena
_xHistoria y crítica
942 _2ddc
_cBK