000 | 02390cmm a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 045102 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20230720135406.0 | ||
008 | 180719s2019 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_98833 _aValenzuela Román, Soledad |
||
245 | 1 | 0 |
_aRelación ser humano y naturaleza en la construcción del patrimonio cultural del sector rural oriente, comuna de Rengo, región de O´higgins, Chile _cSoledad Valenzuela; profesor guía Patricio Cabello. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2019. |
||
300 | _a1 cd rom | ||
500 | _aTesis para optar al grado de Magíster en Praxis Comunitaria y Pensamiento Sociopolìtico. | ||
502 | _aTesis (Magíster en Praxis Comunitaria) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019. | ||
520 | _aSer humano y naturaleza constituye una dimensión identificada en una investigación, cuyo objetivo fue conocer los significados locales que forman parte de la construcción del patrimonio cultural en un contexto rural de la comuna de Rengo, Región del Libertador General Bernardo O ́Higgins, Chile. Implica un modo de relación entre los habitantes de la localidad y su entorno natural/cultural. Se concibe al patrimonio desde el Construccionismo Social y la Antropología Simbólica, situándolo como una construcción social constituida de múltiples significados a partir de diversos universos simbólicos. En la relación ser humano y naturaleza en el marco del patrimonio se utilizan los conceptos de naturaleza, paisaje y Antropología del territorio, entre otros. A nivel metodológico se implementó un enfoque cualitativo y entrevistas abiertas a habitantes jóvenes y adultos mayores de las localidades rurales de La Chimba, El Cerrillo y Las Nieves. La estrategia de análisis de información utilizada fue análisis de contenido cualitativo.Como hallazgos se señala que naturaleza y cultura se expresan como una diada interconecta en las definiciones de patrimonio cultural de contextos rurales, modo de relación caracterizado por una cosmovisión, sentido de pertenencia, contexto natural y cultural/ territorial e histórico, y una emocionalidad desde una visión animista y religiosa. | ||
650 | 0 |
_91838 _aPatrimonio cultural _zChile |
|
700 |
_98834 _aCabello Cádiz, Patricio _eprofesor guía |
||
900 | _aTMPC 05 | ||
942 | _cTS | ||
999 |
_c52485 _d52485 |