000 02381cab a2200253 a 4500
999 _c52493
_d52493
001 036106
003 UAHC_CL
005 20190812162239.0
008 140729b2017 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aPicco, Sofía
_98842
245 1 3 _aAportes para repensar la dimensión normativa en la didáctica desde una perspectiva histórica
_cSofía Picco.
_b: su configuración desde los imaginarios sociales de los educadores
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2017.
300 _ap. 21-40
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 18, 2017. pp. 21-40. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aEste artículo se enmarca en una temática amplia relativa a la construcción de la dimensión normativa de la Didáctica, entendiéndola como una disciplina que asume un compromiso explícito con la intervención pedagógica y social. Para analizar esta dimensión normativa de la Didáctica recuperamos críticamente dos trabajos emblemáticos de la producción didáctica en la Argentina en los años ’70, específicamente, nos referimos a: 1- un artículo de Susana Barco titulado “¿Antididáctica o nueva didáctica?” publicado en 1973; 2- y otro de Gloria Edelstein y Azucena Rodríguez denominado “El método: factor definitorio y unificador de la instrumentación didáctica” de 1974. En primer lugar, pretendemos analizar estos trabajos para identificar los aportes a la construcción de una línea de pensamiento local sobre la Didáctica. En segundo lugar, nos proponemos reflexionar en torno a la actualidad de estas producciones para enriquecer el estudio de la dimensión normativa y la construcción de una didáctica crítica. A su vez, estos artículos nos aportan elementos para volver a pensar la dimensión normativa de la Didáctica en contraposición a una prescripción tecnicista que a pesar de sus promesas no ha podido mejorar la educación.
650 0 _97197
_aDidáctica
653 _aDimensión normativa
653 _aDidáctica crítica
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/729/841
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-18/17
942 _cREVA
_2ddc