000 03141cab a2200277 a 4500
999 _c52494
_d52494
001 036106
003 UAHC_CL
005 20190812163142.0
008 140729b2017 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aNeves da Rocha, Pedro
_98843
245 1 3 _aA aprendizagem cooperativa como prática pedagógica promotora da educacao libertaria
_cPedro Neves da Rocha, Alessandra Aparecida Viveiro.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2017.
300 _ap. 41 - 59
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 18, 2017. pp. 41 - 59. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aEste ensayo consiste en una discusión acerca de las articulaciones entre la teoría de Paulo Freire y el conjunto teórico-metodológico del Aprendizaje Cooperativo (AC). Justificamos la necesidad de esta articulación basada en una concepción de Didáctica, en que pretendemos definir prácticas pedagógicas que estén en resonancia con los posicionamientos por los docentes. Partimos de los principios freireanos: dialogicidad, problematización y autonomía; y de los cinco elementos del AC: interdependencia positiva, interacción estimuladora, responsabilidades individuales, habilidades sociales y evaluación grupal. A partir del cruce de estos 8 ejes, podemos considerar que las metodologías del AC constituyen un ambiente propicio a una práctica pedagógica orientada por el posicionamiento político freireano, esencialmente democrático y liberador. Consideramos que en un entorno de aprendizaje cooperativo, los educandos poseen el pleno espacio para el ejercicio del diálogo. Sólo en un espacio dialógico hay posibilidad de trabajar plenamente la problematización, para la definición de Temas Generadores y procesos de trabajo. Todavía, en el contexto del grupo cooperativo, los educandos se encuentran enfocados en la resolución de un problema, alineados en el mismo objetivo, con sus debidas responsabilidades, y así pueden ejercitar el debate y la toma de decisiones colectivas. En ese espacio, viven en la práctica una situación democrática, ejerciendo su autonomía en una perspectiva de colectividad – en oposición a un posible individualismo. Por último, consideramos que no hay ninguna posibilidad de traducirse el pensamiento teórico freireano en prácticas pedagógicas tradicionales, anti-democráticas, en una perspectiva bancaria. Las metodologías de enseñanza deben ser reflejo del ideal pretendido. Juzgamos, así, que el Aprendizaje Cooperativo presenta gran potencial como práctica pedagógica promotora de la educación liberadora.
653 _aAprendizaje colaborativo
653 _aAutonomía
653 _aDialogicidad
653 _aEducación liberadora
700 _98844
_aAparecida Viveiro, Alessandra
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/740/847
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-18/17
942 _cREVA
_2ddc