000 02458cab a2200253 a 4500
999 _c52590
_d52590
001 036106
003 UAHC_CL
005 20190820124028.0
008 140729b2017 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aDonizeti Girotto, Eduardo
_98988
245 1 3 _aEl nuevo ciclo de reformas educacionales en Brasil
_cEduardo Donizeti Girotto.
_bconcepciones, agentes y procesos
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2017.
300 _ap. 177-201
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 18, 2017. pp. 177-201. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aEstamos ante un nuevo ciclo de reformas educativas en Brasil, concebido a partir de una lógica de control técnico, burocrático y gerencial del trabajo docente, que retoma procesos puestos en práctica en las décadas de 1980 y 1990 en diversas partes del mundo. Con el fin de comprender los agentes, intereses y estrategias presentes en este nuevo ciclo, analizamos, documentos publicados por organismos internacionales e institutos financiados por grupos empresariales con actuación en Brasil y en el mundo que tienen lugar de destaque en la elaboración de las actuales políticas educativas. En el análisis realizado, se verifica que el principal objetivo expresado en los documentos es la contención de las inversiones directas en educación pública. Para ello, se proponen cambios, principalmente, en la forma de contratación y organización de las carreras docentes en el país, consideradas responsables de la crisis presupuestaria brasileña. Los análisis demuestran la importancia de comprender quiénes son los principales agentes del nuevo ciclo de reformas educativas en el país, así como los intereses que expresan. Se trata de una acción fundamental en la lucha por la construcción de una escuela pública equitativa y democrática en Brasil que pasa necesariamente por la ampliación de las inversiones con el fin de garantizar las condiciones fundamentales para la acción educativa.
650 0 _983
_aReforma educacional
653 _aTrabajo docente
653 _aBanco Mundial
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/736/844
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-18/17
942 _cREVA
_2ddc