000 02782cmm a2200265 a 4500
999 _c52611
_d52611
001 000336
003 UAHC_CL
005 20210909180512.0
008 170906s2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aAndueza Quezada, David
_99032
245 1 0 _aFortalecimiento de habilidades socio afectivas en la educación formal a través de espacios exteriores no formales
_cDavid Andueza; profesora guía Paulina Herrera.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEn el presente artículo se investiga sobre el beneficio que tiene una escuela formal, al enseñar y fortalecer habilidades socio-afectivas como empatía y solidaridad en la comunidad estudiantil. Esta investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso, donde se buscó conocer cuál es la percepción que tienen los profesores de asignaturas tradicionales y talleres extra-programáticos del colegio Domingo Matte Mesías, ubicado en la comuna de Puente Alto, acerca la formación socio-afectiva en la escuela. Se parte realizando un breve recorrido histórico sobre la evolución que han tenido las habilidades socio-afectivas en el tiempo, posteriormente se revisan investigaciones realizadas en E.E.U.U, Inglaterra y Colombia luego de integrar programas socio-afectivos en las escuelas, finalmente se plantean diferentes enfoques que buscan potenciar las habilidades socio-afectivas a través del trabajo en espacios exteriores no formales. El diseño metodológico utilizado para este estudio fue el método cualitativo. La realización de entrevistas semi-estructuradas permitieron conocer y comprender el fenómeno de acuerdo a la interpretación de sus protagonistas. Al analizar los discursos de los profesores que participaron en la muestra respecto al estudio de habilidades socio-afectivas, se desprenden percepciones personales, desencuentros entre el enfoque del colegio y los profesores, desconocimiento en la utilización de estrategias para potenciar habilidades socio-afectivas y, por último, elementos internos y externos que facilitan u obstruyen el fortalecimiento de habilidades socio-afectivas en la comunidad estudiantil.
650 0 _9903
_aSocioafectividad
650 0 _91265
_aEducación afectiva
700 _92977
_aHerrera Ponce, Paulina
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5151
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 797
942 _cTS
_2ddc