000 03799cmm a2200289 a 4500
999 _c52650
_d52650
001 000340
003 UAHC_CL
005 20210909180512.0
008 171201s2018 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _99144
_aCorrales Barraza, Juan
245 1 3 _aSujeto histórico trabajador/a de la cola de la feria libre:
_bexperiencia viva de autogestión
_cJuan Corrales, Camila Quezada; profesor guía Raúl González.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciada/o en Trabajo Social. Tesis para optar al título de Trabajador Social.
502 _aTesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEl interés de la presente investigación parte por indagar desde una perspectiva histórica la acción que se lleva a cabo en estos espacios, ya que algunos escasos antecedentes históricos señalan que aquí yace un potencial movimiento económico (Razeto, 1993) y/o una revolución social (Salazar, 2003) aunque "vegetativa" (sin proyección política ni revolucionaria aparente). La tarea de ocupar el concepto de sujeto histórico también supone un desafío, el cual es interpretar un término de la filosofía política (Fornari, 2006) y aplicarlo en un caso específico, analizando los discursos y acciones de los sujetos protagonistas. Este concepto contiene las cuatro dimensiones o problemas con las que todo ser humano debe lidiar con el uso de su libertad y razón (significado, afectividad, expresividad y convivencia), siendo de especial énfasis la afectividad (dimensión abordada desde los múltiples vínculos de solidaridad con familia y amistades) y la expresividad (por medio del trabajo y la relación con otros/as); ambas dando cuenta de la capacidad de autogestión y autocreación de los sujetos. La epistemología y la metodología es en parte co-construcción con los sujetos en cuanto al mundo de factores, significados y valoraciones. El nexo para ello es la educación popular la que permite situarse desde una posición transformadora, facilitando aprehender del otro y no sólo conocer al otro. Esto al mismo tiempo que permite la praxis, la que supone en un comienzo la vivencia e implicación de quien investiga para luego dar paso a la crítica cruzada y la autocrítica (Villasante, 2006), en una vorágine de hechos aparentemente aleatorios y dinámicos como la realidad misma. Por ello, incursionar en los orígenes, condiciones, sentidos y significaciones del trabajo de "colero/a" devino en una revisión del saber científico (migración campo-ciudad, desindustrialización de los años 80', precarización del trabajo y neoliberalismo), y también del saber popular (Rosa Quintanilla "Yo soy pobladora", el sujeto popular y sus antecedentes histórico-laborales), teniendo como eje la siempre presente y transversal pregunta o perspectiva de si estamos ante un "sujeto histórico" o frente a prácticas y familias discontinuas sin densidad objetiva ni subjetiva. También implicó recrear la práctica del oficio, la relación con la familia y los otros, pero, sobre todo, la relación y configuración del territorio, la apropiación de la calle, las formas de gestión del espacio y la temporalidad.
650 0 _91733
_aOrganización
_xAspectos sociales
650 0 _91446
_aClase trabajadora
650 0 _98265
_aFerias libres
700 _aQuezada Lavín, Camila
_99145
700 _aGonzález Meyer, Raúl
_eprofesor guía
_91805
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5004
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTTRASO 573
942 _cTS