000 | 02204cab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 036106 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20231201181315.0 | ||
008 | 140729b2018 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aGarzón Mejía, Andrés F. _99188 |
||
245 | 1 | 3 |
_aEscuela itinerante de saberes : _cAndrés Felipe Garzón Mejía, Andrés Castaño Aristizabal _barte, itinerancia y territorio en la educación popular desde colectivos juveniles de Colombia |
300 | _ap. 207-220 | ||
500 | _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 19, 2018. pp. 207-220. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea) | ||
520 | _aEn este artículo se presentan reflexiones a partir de una experiencia de educación popular que se está llevando a cabo en varias ciudades de Colombia (Manizales, Medellín, Cali y Armenia). Se esboza una escuela diferente a los procesos de enseñanza tradicional, cuestionando las relaciones dentro y fuera de la misma, proponiendo alternativas curriculares a los modelos educativos tradicionales y formando pensamiento crítico-social en los participantes de la Escuela Itinerante de Saberes (EIS). Se rescatan saberes populares desde el arte popular en barrios, las formas organizativas de los cabildos indígenas y los colectivos feministas que han venido desarrollando relaciones pedagógicas en la relación campo ciudad. Impera la necesidad de repensar los territorios que se habitan, como la escuela, el barrio, la vereda, etc. Con el fin de descentrar la mirada colonial que supedita las relaciones de los sujetos. La EIS nace como proceso de resistencia a las violencias estructurales y simbólicas que cada uno de los colectivos vive en sus territorios, proponiéndose como plataforma de resignificación de los espacios de la vida. | ||
653 | _aPedagogías críticas | ||
653 | _aEducación popular | ||
700 |
_99189 _aCastaño Aristizabal, Andrés |
||
773 | 0 |
_tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica _w035937 |
|
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/974 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aPAULO FREIRE-19/18 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |
||
999 |
_c52663 _d52663 |