000 02204cab a2200241 a 4500
001 036106
003 UAHC_CL
005 20231201181315.0
008 140729b2018 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aGarzón Mejía, Andrés F.
_99188
245 1 3 _aEscuela itinerante de saberes :
_cAndrés Felipe Garzón Mejía, Andrés Castaño Aristizabal
_barte, itinerancia y territorio en la educación popular desde colectivos juveniles de Colombia
300 _ap. 207-220
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 19, 2018. pp. 207-220. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aEn este artículo se presentan reflexiones a partir de una experiencia de educación popular que se está llevando a cabo en varias ciudades de Colombia (Manizales, Medellín, Cali y Armenia). Se esboza una escuela diferente a los procesos de enseñanza tradicional, cuestionando las relaciones dentro y fuera de la misma, proponiendo alternativas curriculares a los modelos educativos tradicionales y formando pensamiento crítico-social en los participantes de la Escuela Itinerante de Saberes (EIS). Se rescatan saberes populares desde el arte popular en barrios, las formas organizativas de los cabildos indígenas y los colectivos feministas que han venido desarrollando relaciones pedagógicas en la relación campo ciudad. Impera la necesidad de repensar los territorios que se habitan, como la escuela, el barrio, la vereda, etc. Con el fin de descentrar la mirada colonial que supedita las relaciones de los sujetos. La EIS nace como proceso de resistencia a las violencias estructurales y simbólicas que cada uno de los colectivos vive en sus territorios, proponiéndose como plataforma de resignificación de los espacios de la vida.
653 _aPedagogías críticas
653 _aEducación popular
700 _99189
_aCastaño Aristizabal, Andrés
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/974
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-19/18
942 _cREVA
_2ddc
999 _c52663
_d52663