000 02975cmm a2200301 a 4500
999 _c52681
_d52681
001 046925
003 UAHC_CL
005 20210909180513.0
008 180718s2018 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCaro Soto, Adriana
_99246
245 1 0 _aDescripción longitudinal de la informacion reflexiva verbal, polaridad y modalidad en las producciones narrativas de niños en 1°, 2° y 4° básico. Tesis Fondecyt / iniciación 2016 N° 11160657
_b
_cAdriana Caro, Ximena Gallardo, Matías Vidal; profesora guía Claudia Araya.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano.
_c2019.
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación.
502 _aTesis (Pedagogía en Lengua Castellana)--Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEsta investigación pretende describir el desarrollo de las habilidades léxico- gramaticales en niños con Desarrollo Típico del Lenguaje a partir de la información que aportan, por una parte, el verbo y sus inflexiones y, por otra, las marcas de polaridad y modalidad que también determinan el significado de la cláusula. Particularmente, se busca indagar en el uso de las formas verbales y sus elementos modalizadores en un corpus constituido por narraciones orales, tomadas en tres momentos del desarrollo lingüístico del mismo grupo de escolares en 1°, 2° y 4° básico. De esta forma, esta investigación tiene un carácter longitudinal y descriptivo, y busca caracterizar el corpus en base a las marcas finitas que muestra el verbo, a saber, persona, número, tiempo, y modo, además de las distintas marcas de polaridad y modalidad que lo determinan. El sustento teórico desde el cual se aborda esta tesis se basa en referentes del desarrollo y la adquisición lingüística de los niños, características de las producciones narrativas orales en escolares y antecedentes referidos a la descripción de la Gramática Sistémico-Funcional. Esta última es la teoría sobre el lenguaje que constituye la base conceptual en la que se enmarcarán los análisis que se realizarán en la tesis. Dentro de esta teoría, se estudiará el estrato léxico-gramatical, puntualmente los aspectos relacionados con la metafunción interpersonal, mediante la cual se evidencia la negociación de significados entre los hablantes de una lengua.
650 0 _94088
_aGramatica
650 0 _94044
_aLenguaje de los niños
_xEnseñanza
650 0 _95856
_aHabilidades del lenguaje
700 _aGallardo Salas, Ximena
_99247
700 _aVidal Flores, Matías
_99248
700 _aAraya Castillo, Claudia
_91832
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5070
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPLC 43
942 _cTS