000 02157cab a2200253 a 4500
999 _c52688
_d52688
001 036106
003 UAHC_CL
005 20190910105922.0
008 140729b2018 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFernández Llanos, Belén
_99313
245 1 3 _aTrilogía de novelas de Carlos Sepúlveda Leyton
_cBelén Fernández Llanos.
_bla literatura como herramienta para la historiografía del profesorado chileno
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2018.
300 _ap. 145-165
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 20, 2018. pp. 145-165. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aEl artículo toma como objeto de estudio la trilogía de novelas de Carlos Sepúlveda Leyton, profesor normalista y representante de la Asociación General de Profesores de Chile (AGP). La trilogía está compuesta por las novelas autobiográficas Hijuna… (1934), La Fábrica (1935) y Camarada (1938), las cuales fueron analizadas en dos niveles narrativos: en primer lugar, la escritura de las experiencias alusivas a la escuela, a la formación/profesión docente y al movimiento político pedagógico de la AGP; en segundo lugar, los recursos narrativos utilizados por el autor para dar cuenta de dichas experiencias. La trilogía de Carlos Sepúlveda Leyton es un caso de Novelas de formación docente, en tanto muestra el desarrollo de un personaje al interior de la escuela primaria, la Escuela Normal de Preceptores y luego en su ejercicio como maestro. El estudio propone la utilidad de este y otros materiales literarios para reconstruir la historia del profesorado chileno, a partir de las narrativas autobiográficas de sus docentes.
653 _aAsociación General de Profesores
653 _aMovimiento docente
653 _aProfesores normalistas
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1091
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-20/18
942 _cREVA
_2ddc