000 | 02495cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c52692 _d52692 |
||
001 | 036106 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20190912111639.0 | ||
008 | 140729b2018 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aRodríguez, Simón _99326 |
||
245 | 1 | 3 |
_aLa noción de marco interpretativo como recurso de análisis de la implementación de políticas en el nivel escolar _cSimón Rodríguez, Maria Morales Valverde Morales Valverde. _brevisión de un caso de estudio propuesto por Cynthia Coburn |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2018. |
||
300 | _ap. 203-224 | ||
500 | _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 20, 2018. pp. 203-224. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea) | ||
520 | _aEl presente artículo hace una revisión crítica del estudio de Coburn (2006), enfatizando cómo la noción de marcos interpretativos permite examinar los procesos que viven las escuelas durante la implementación de las políticas educativas. En primer lugar, se presentan las ideas centrales de los marcos interpretativos. En segundo lugar, se da a conocer la metodología utilizada y el objeto de análisis. Seguidamente, se analizan los procesos de enmarcamiento identificados por la autora, al igual que -bajo una mirada escéptica- se revisan aspectos que quedan sin resolver del proceso de enmarcamiento y que pueden resultar significativos para comprender con mayor profundidad dicho proceso. Como conclusión, se propone que: a) el uso de los marcos interpretativos como enfoque y herramienta metodológica muestra cómo el proceso de implementación de políticas que vive la escuela obedece a un problema social, situado y escasamente reproducible; b) integrar los diagnósticos, pronósticos y motivaciones, así como los microprocesos en los que participan docentes y líderes, en etapas de diseño e implementación de políticas y programas, pueden aportar a un piso de significados y compromisos necesarios para invertir energía y esfuerzos conjuntos. | ||
650 | 0 |
_94263 _aPolítica educativa |
|
653 | _aMarcos interpretativos | ||
653 | _aAnálisis crítico | ||
700 |
_99327 _aMorales Valverde, Maria |
||
773 | 0 |
_tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica _w035937 |
|
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1098 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aPAULO FREIRE-20/18 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |