000 02495cab a2200265 a 4500
999 _c52692
_d52692
001 036106
003 UAHC_CL
005 20190912111639.0
008 140729b2018 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aRodríguez, Simón
_99326
245 1 3 _aLa noción de marco interpretativo como recurso de análisis de la implementación de políticas en el nivel escolar
_cSimón Rodríguez, Maria Morales Valverde Morales Valverde.
_brevisión de un caso de estudio propuesto por Cynthia Coburn
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2018.
300 _ap. 203-224
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 20, 2018. pp. 203-224. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aEl presente artículo hace una revisión crítica del estudio de Coburn (2006), enfatizando cómo la noción de marcos interpretativos permite examinar los procesos que viven las escuelas durante la implementación de las políticas educativas. En primer lugar, se presentan las ideas centrales de los marcos interpretativos. En segundo lugar, se da a conocer la metodología utilizada y el objeto de análisis. Seguidamente, se analizan los procesos de enmarcamiento identificados por la autora, al igual que -bajo una mirada escéptica- se revisan aspectos que quedan sin resolver del proceso de enmarcamiento y que pueden resultar significativos para comprender con mayor profundidad dicho proceso. Como conclusión, se propone que: a) el uso de los marcos interpretativos como enfoque y herramienta metodológica muestra cómo el proceso de implementación de políticas que vive la escuela obedece a un problema social, situado y escasamente reproducible; b) integrar los diagnósticos, pronósticos y motivaciones, así como los microprocesos en los que participan docentes y líderes, en etapas de diseño e implementación de políticas y programas, pueden aportar a un piso de significados y compromisos necesarios para invertir energía y esfuerzos conjuntos.
650 0 _94263
_aPolítica educativa
653 _aMarcos interpretativos
653 _aAnálisis crítico
700 _99327
_aMorales Valverde, Maria
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1098
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-20/18
942 _cREVA
_2ddc