000 02595cab a2200253 a 4500
999 _c52705
_d52705
001 036106
003 UAHC_CL
005 20190923110432.0
008 140729b2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aRivera Mejías, Sandra
_99355
245 1 3 _aEpa / Simce :
_cSandra Rivera Mejías.
_bresistencias y consecuencias en la capacidad de argumentar de los estudiantes de primero medio de un colegio de la Región Metropolitana
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _ap. 46-61
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 21, 2019. pp. 46-61. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aDesde 1988 que el SIMCE está instalado como sistema de evaluación que mide a los establecimientos en el sistema educativo chileno. Actualmente, tener un mal rendimiento en esta evaluación tiene consecuencias negativas tanto para el colegio como para los profesores. Incluso, de manera indirecta, las tiene para los estudiantes, en aquellos contextos en que se incentiva una enseñanza centrada en su entrenamiento. Es por ello por lo que algunas instituciones escolares han enfocado su labor en función de obtener un buen resultado en dicha prueba, realizando prácticas de entrenamiento estilo SIMCE, para que los estudiantes se familiaricen y practiquen bajo la dinámica de esta evaluación. Lo anterior se observó en una instancia de práctica profesional realizada en 2017 con un primero medio en la clase de Lengua y Literatura, en un colegio particular- subvencionado de Santiago. En este contexto la autora implementó un enfoque de evaluación formativo, que encontró límites y resistencias desde las prácticas evaluativas instaladas en el establecimiento que tienen consecuencia en la capacidad de argumentar de los estudiantes. En ese sentido, el presente artículo trata sobre las tensiones que emergen en la práctica entre dos maneras distintas de observar el aprendizaje y de trabajar la evaluación, específicamente entre métodos que tienen la finalidad de entrenar para obtener buenos resultados SIMCE y el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje (EpA).
653 _aSIMCE
653 _aEvaluación para el aprendizaje
653 _aPrácticas evaluativas
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1177/1296
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-21/19
942 _cREVA
_2ddc