000 02096cab a2200241 a 4500
999 _c52706
_d52706
001 036106
003 UAHC_CL
005 20190923124342.0
008 140729b2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aArredondo González, Emanuel
_99356
245 1 3 _aEl significado del Simce para los estudiantes :
_cEmanuel Arredondo González.
_bentre la diferenciación y la responsabilidad por los resultados
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _ap. 62-87
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 21, 2019. pp. 62-87. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aEl sistema educativo chileno se ha caracterizado por su orientación de mercado, con un Estado como evaluador y árbitro de proveedores educacionales, siendo el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) el instrumento objetivo y comparable para evaluar su calidad. En este contexto, el siguiente artículo indagó en el significado que los estudiantes de escuelas municipalizadas, particulares subvencionadas y particulares de la quinta región, generan sobre sí mismos, la escuela y actores con que se relacionan, tanto en su comunidad-escuela como en su vida cotidiana producto de los resultados del SIMCE. Se aplicaron 11 entrevistas en profundidad a estudiantes de diferentes tipos de escuelas. Los hallazgos evidencian que el SIMCE es un instrumento que es empleado en las escuelas y que permite la diferenciación de los estudiantes y la responsabilización por los resultados. El uso del SIMCE como medida de la calidad de la educación reporta consecuencias en los estudiantes que impactan en sus experiencias educativas.
653 _aEstudiantes
653 _aEvaluación estandarizada
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1178/1297
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-21/19
942 _cREVA
_2ddc