000 | 02906cab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c52711 _d52711 |
||
001 | 036106 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20190924100700.0 | ||
008 | 140729b2019 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aSan Martín Ramírez, Victor _95904 |
||
245 | 1 | 3 |
_aEducación de jóvenes desescolarizados en El Salvador : _cVíctor San Martín Ramírez. _bentre el temor y la esperanza |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2019. |
||
300 | _ap. 142-163 | ||
500 | _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 21, 2019. pp. 142-163. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea) | ||
520 | _aEste artículo tiene como objetivo describir los principales desafíos que enfrenta El Salvador en materia de políticas educativas, especialmente las que han sido diseñadas para contrarrestar las altas tasas de abandono o deserción escolar, y la recaptura de la población de jóvenes que podrían retomar sus estudios para obtener su Bachillerato (Enseñanza Secundaria completa) y, a la vez, dotarse de mayores y mejores herramientas para enfrentar el futuro con alguna calificación ocupacional o laboral. Se describe la situación social, económica y educacional del país y también de su entorno internacional, y se muestra parte de la arquitectura general del rediseño curricular, de gestión y financiamiento para las denominadas Modalidades Flexibles (en adelante MF), una alternativa a la educación regular, para aumentar su cobertura. Las MF nacen con el Plan de Educación 2021 (del año 2005), pero no ha logrado los resultados esperados, especialmente en cobertura y calidad. El Proyecto ECYP (Education for Children and Young Project) tiene entre sus objetivos rediseñar y actualizar las MF para ampliar significativamente su, hasta ahora, escasa cobertura y calidad, agregándole, además, los componentes de habilidades para la vida y una formación técnico-laboral para el ingreso de los estudiantes al mercado laboral si así lo prefieren. El autor de este artículo descriptivo se desempeña actualmente, en cuanto consultor internacional, como coordinador del proyecto de rediseño del currículo, el financiamiento y la gestión de las MF, un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL). | ||
653 | _aEducación de jóvenes y adultos | ||
653 | _aEducación en modalidad flexible | ||
653 | _aCooperación internacional | ||
653 | _aEquidad | ||
653 | _aCalidad educativa | ||
773 | 0 |
_tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica _w035937 |
|
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1182/1301 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aPAULO FREIRE-21/19 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |