000 02730cab a2200289 a 4500
999 _c52712
_d52712
001 036106
003 UAHC_CL
005 20190924114241.0
008 140729b2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aOrozco Martínez, Susana
_99395
245 1 3 _aEl uso del análisis institucional como recurso pedagógico en la formación docente universitaria
_cSusana Orozco Martínez, Roxana Hormazábal Fajardo, Emma Quiles-Fernández.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _ap. 164-185
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 21, 2019. pp. 164-185. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aEste artículo presenta un proceso de investigación desarrollado en una Casa de Acogida (CA) de niños en situación de riesgo social en una provincia de Argentina, que es utilizado como recurso pedagógico en la formación universitaria de los nuevos maestros y educadores en la Universidad de Barcelona. intención de acercarlos a la indagación socioeducativa. El abordaje de lo institucional en el proceso de investigación que se les presenta se realizó desde la perspectiva teórica-metodológica del análisis institucional, pero, teniendo en cuenta la complejidad que encierra toda institución, el proceso fue interactivo, adaptable y creciente con las aportaciones de distintos autores que permitieron entrelazar una red de significados que contribuyeron a la comprensión de lo que el proceso investigativo iba originando, moviendo y desencadenando tanto en quienes investigaban como con los participantes de la investigación. El proyecto de investigación se desarrolló durante seis meses por un equipo de investigadoras, y su desarrollo y resultados contribuyeron positivamente en los saberes de los estudiantes quienes se aproximaron al ámbito educativo con el desarrollo del pensamiento crítico, reconociendo la alteridad que los rodea e intervenir en consecuencia. Aquí presentamos, principalmente, la perspectiva y metodología del análisis institucional en investigación y cómo ha sido llevada a la formación como recurso pedagógico.
650 0 _9416
_aEducación superior
653 _aFormación docente
653 _aInvestigación pedagógica
653 _aAnálisis institucional
700 _97695
_aHormazábal Fajardo, Roxana
700 _99396
_aQuiles-Fernández, Emma
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1183/1302
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-21/19
942 _cREVA
_2ddc