000 | 02730cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c52712 _d52712 |
||
001 | 036106 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20190924114241.0 | ||
008 | 140729b2019 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aOrozco Martínez, Susana _99395 |
||
245 | 1 | 3 |
_aEl uso del análisis institucional como recurso pedagógico en la formación docente universitaria _cSusana Orozco Martínez, Roxana Hormazábal Fajardo, Emma Quiles-Fernández. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2019. |
||
300 | _ap. 164-185 | ||
500 | _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 21, 2019. pp. 164-185. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea) | ||
520 | _aEste artículo presenta un proceso de investigación desarrollado en una Casa de Acogida (CA) de niños en situación de riesgo social en una provincia de Argentina, que es utilizado como recurso pedagógico en la formación universitaria de los nuevos maestros y educadores en la Universidad de Barcelona. intención de acercarlos a la indagación socioeducativa. El abordaje de lo institucional en el proceso de investigación que se les presenta se realizó desde la perspectiva teórica-metodológica del análisis institucional, pero, teniendo en cuenta la complejidad que encierra toda institución, el proceso fue interactivo, adaptable y creciente con las aportaciones de distintos autores que permitieron entrelazar una red de significados que contribuyeron a la comprensión de lo que el proceso investigativo iba originando, moviendo y desencadenando tanto en quienes investigaban como con los participantes de la investigación. El proyecto de investigación se desarrolló durante seis meses por un equipo de investigadoras, y su desarrollo y resultados contribuyeron positivamente en los saberes de los estudiantes quienes se aproximaron al ámbito educativo con el desarrollo del pensamiento crítico, reconociendo la alteridad que los rodea e intervenir en consecuencia. Aquí presentamos, principalmente, la perspectiva y metodología del análisis institucional en investigación y cómo ha sido llevada a la formación como recurso pedagógico. | ||
650 | 0 |
_9416 _aEducación superior |
|
653 | _aFormación docente | ||
653 | _aInvestigación pedagógica | ||
653 | _aAnálisis institucional | ||
700 |
_97695 _aHormazábal Fajardo, Roxana |
||
700 |
_99396 _aQuiles-Fernández, Emma |
||
773 | 0 |
_tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica _w035937 |
|
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1183/1302 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aPAULO FREIRE-21/19 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |