000 02292nmm a22002417a 4500
003 UAHC_CL
005 20220811181347.0
008 190512s2019 cl fo d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aIturra González, José
_99492
245 1 3 _aTrayectorias académicas, rendimiento académico y decisión de persistencia entre estudiantes universitarios de la Región del Maule
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _a217 páginas.
500 _aTesis para optar al grado de Doctor/a en Educación.
502 _aTesis (Doctorado en Educación) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa presente investigación tiene dos objetivos pricipales, en primer lugar se busca analizar cuáles son los atributos previos de ingreso (PSU, NEM, Dependecia del Colegio, género, Índice de Ruralidad, Edad) que se encuentran relacionados con un destacado desempeño académico y la decisión de permanencer en su Institución de Educación Superior en jóvenes estudiantes universitarios perteneciente a la Facultad de Salud de una universidad regional-privada regional ,luego de un seguimiento de sus dos primeros años lectivos. En segundo término se busca comprender cuáles fueron las características de índole personal, familiar y/o Institucional a la que los estudiantes le atribuyen su destacado desempeño académico, su adaptación académica -social y su decisión de persistencia en la institución luego de dos primeros dos años lectivos. El enfoque de la investigación se instala en en un diseño explicativo desde la Teoría Integrada de Vicent Tinto (1975-2012) la cual viene a establecer las principales categorías de análisis del fenómeno de la deserción/persistencia estudiantil. Mirada que en los últimos años se ha movilizado a considerar aspectos individuales, sociales, de rendimiento y de responsabilidad Institucional.
650 0 _96864
_aEstudiantes de educación superior
_xInvestigaciones
_zChile
700 _aVega Muñoz, José
_99493
900 _aTDOED 46
942 _cTS
_2ddc
999 _c52736
_d52736