000 | 02350cam a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c52767 _d52767 |
||
001 | 023564 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20191014173134.0 | ||
008 | 151104s2012 ag 000 spa | | ||
020 | _a9789871220229 | ||
035 | _aPEDAGOGÍA | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
082 | 0 | 4 |
_a982 _bS245 _221 |
100 |
_aSarlo, Beatriz _98451 _d1942- |
||
245 | 1 | 0 |
_aTiempo pasado : _bcultura de la memoria y giro subjetivo : una discusión _cBeatriz Sarlo. |
260 |
_aBuenos Aires: _bSiglo Veintiuno, _c2012. |
||
300 | _a166 p. | ||
440 |
_aSociología y política _91907 |
||
505 | _aTiempo pasado -- Crítica del testimonio: sujeto y experiencia -- La retórica testimonial -- Experiencia y argumentación -- Posmemoria, reconstrucciones -- Más alla de la experiencia. | ||
520 | _aSi aceptamos que la integridad de un individuo, una comunidad, una nación depende de la memoria –esa capacidad de registrar, conservar y reproducir hechos propios y ajenos–, es imposible frenar la acción persistente del pasado en el presente. En América Latina, el terrorismo de estado hizo estragos: secuestro y desaparición de personas, exilios forzados, tortura y persecución política. ¿Cómo forjar la memoria colectiva sin pretender un uso neutro, sin acelerar los duelos, sin autoengaños groseros?\La reconstrucción democrática fue sostenida por una recuperación discursiva. De pronto, las víctimas tenían la palabra, daban testimonio del sufrimiento infligido por un estado terrorista, y sus relatos, configurados como terribles autobiografías, funcionaron como prueba. Para enriquecer la discusión sobre los usos del pasado, Beatriz Sarlo, una de las ensayistas más lúcidas del pensamiento argentino, explora los límites del relato subjetivo exigido por una “industria de la memoria” interesada y una sociedad poco autocrítica.\Tiempo pasado examina la experiencia personal como argumento de verdad y, en una época saturada de informaciones y documentos sobre la crueldad sufrida en carne propia, reivindica el valor de la teoría y la reflexión en la continuidad de la cultura. Es más importante entender que recordar, aunque para entender sea preciso, también, recordar. | ||
650 | 0 |
_aProblemas sociales _zArgentina _98452 |
|
651 | 0 |
_a Argentina _xCondiciones sociales _ySiglo 20 _98454 |
|
942 |
_cBK _2ddc |