000 02641cmm a2200253 a 4500
700 _aAbarca Valeria, Viviana
_eprofesor guía
_99251
999 _c52776
_d52776
001 000340
003 UAHC_CL
005 20210909180513.0
008 171201s2018 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _99790
_aLira Fuentes, Renée
245 1 3 _aAspectos significativos de la retención escolar, desde la perspectiva de los y las estudiantes del Liceo Comercial Luis Correa Prieto de la comuna de Recoleta
_cRenée Lira ; profesor guía Viviana Abarca.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al grado académico de Licenciada/o en Trabajo Social. Tesis para optar al título de Trabajador Social.
502 _aTesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aPlan de Retención Escolar, es impulsado por el Ministerio de Educación, responde a disminuir la tasa de interrupción del proceso de escolarización de los y las jóvenes, esto debido a las graves consecuencias asociadas a la expulsión escolar, que según Marcela Román (2013), este provoca una ruptura de la educación para la socialización, la transmisión de la cultura, palanca y motor para la movilidad y la transformación social, es decir que la escuela es el principal espacio pedagógico, social, cultural, que permite el ingreso y participación plena e igualitaria a los y las estudiantes a la sociedad. Por otro lado, Román (2013) desagrega el fenómeno en dos factores: en primer lugar desde lo endógeno que tiene que ver; a) equipamiento-infraestructura escolar, planta docente, material pedagógico, programas de alimentación, etc.; b) Estructura del sistema educativo, financiamiento, articulación de diferentes niveles de gobierno, propuesta curricular y metodológica, formación de los docentes, etc.; c) capital cultural de los docentes, practicas pedagógicas, clima y ambiente escolar, liderazgo, etc. En segundo lugar plante lo exógeno; a) grado de vulnerabilidad de las familias; b) políticas económicas, sociales que incidan en las condiciones de los jóvenes y sus familias, redes formales e informales, etc.; c) valoración hacia la educación, consumos culturales, capital cultural de las familias, etc.
650 0 _97975
_aDeserción escolar
_x Aspectos sociales
_zChile
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5166
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTTRASO 579
942 _cTS
_2ddc