000 | 02641cmm a2200253 a 4500 | ||
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700 |
_aAbarca Valeria, Viviana _eprofesor guía _99251 |
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999 |
_c52776 _d52776 |
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001 | 000340 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20210909180513.0 | ||
008 | 171201s2018 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 |
_99790 _aLira Fuentes, Renée |
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245 | 1 | 3 |
_aAspectos significativos de la retención escolar, desde la perspectiva de los y las estudiantes del Liceo Comercial Luis Correa Prieto de la comuna de Recoleta _cRenée Lira ; profesor guía Viviana Abarca. |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2019. |
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300 | _a1 cd rom | ||
500 | _aTesis para optar al grado académico de Licenciada/o en Trabajo Social. Tesis para optar al título de Trabajador Social. | ||
502 | _aTesis (Trabajo Social) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF) | ||
520 | _aPlan de Retención Escolar, es impulsado por el Ministerio de Educación, responde a disminuir la tasa de interrupción del proceso de escolarización de los y las jóvenes, esto debido a las graves consecuencias asociadas a la expulsión escolar, que según Marcela Román (2013), este provoca una ruptura de la educación para la socialización, la transmisión de la cultura, palanca y motor para la movilidad y la transformación social, es decir que la escuela es el principal espacio pedagógico, social, cultural, que permite el ingreso y participación plena e igualitaria a los y las estudiantes a la sociedad. Por otro lado, Román (2013) desagrega el fenómeno en dos factores: en primer lugar desde lo endógeno que tiene que ver; a) equipamiento-infraestructura escolar, planta docente, material pedagógico, programas de alimentación, etc.; b) Estructura del sistema educativo, financiamiento, articulación de diferentes niveles de gobierno, propuesta curricular y metodológica, formación de los docentes, etc.; c) capital cultural de los docentes, practicas pedagógicas, clima y ambiente escolar, liderazgo, etc. En segundo lugar plante lo exógeno; a) grado de vulnerabilidad de las familias; b) políticas económicas, sociales que incidan en las condiciones de los jóvenes y sus familias, redes formales e informales, etc.; c) valoración hacia la educación, consumos culturales, capital cultural de las familias, etc. | ||
650 | 0 |
_97975 _aDeserción escolar _x Aspectos sociales _zChile |
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856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5166 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
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900 | _aTTRASO 579 | ||
942 |
_cTS _2ddc |