000 03184nmm a22002777a 4500
001 000302
003 UAHC_CL
005 20230711114152.0
008 171024s2019 cl o d 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aEspinoza Providell, Macarena
_99796
245 1 0 _aMetodología de prevención situacional contra el bullying :
_bestudio de caso en establecimientos educaciones de la Coporación Educacional de Maipú
_cMacarena Espinoza, Grissell Herrera; profesor guía María Barrios.
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al Grado de Licenciado/a en Gobierno y Gestión Pública. Tesis para optar al Título de Administrador/a Público/a.
502 _aTesis (Administración Pública) --Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2019.
516 _aTesis electrónica (PDF). Solicitar envío de documento a biblioteca@academia.cl.
520 _aLa protección de nuestros niños y niñas se ha tornado un asunto crítico para la comunidad educativa, pues hoy nos enfrentamos a nuevas situaciones de violencia escolar que han sobrepasado las concepciones tradicionales de la seguridad al interior de nuestros establecimientos. Entre ellos el acoso escolar, más conocido como Bullying, se ha posicionado como una temática importante a considerar para los gestores de políticas educativas a nivel país, pues se entiende que la buena convivencia escolar es un factor decisivo para lograr que la escuela cumpla a cabalidad su función formadora para el desarrollo integral de los niños y niñas. No obstante, el contexto del último tiempo ha obligado a redimensionar este fenómeno, ya no sólo como una problemática que se desarrolla en el estricto vínculo educativo con los alumnos, sino que, más bien, se precisa su consideración desde la mirada de la seguridad pública local, pues se entiende que aquellos niños que, potencialmente y de manera sistemática, son participantes activos de determinadas dinámicas de agresión, podrían desarrollar en un futuro conductas transgresoras con el entorno social en el que se desenvuelven durante toda su adolescencia. Continuando en esta línea, se entiende que la permanencia en el tiempo de estas situaciones de violencia, afectan de manera negativa no solo el contexto interno de los establecimientos educacionales, sino que también generan situaciones de tensión con toda la comunidad cercana que forma parte de la comunidad escolar. En este sentido, nuestro compromiso con la materialización de propuestas tendientes a mejorar las condiciones en las que los estudiantes crecen y se desarrollan como personas íntegras, se ha mantenido como impulsor fundamental de nuestro trabajo con todos los actores vinculados al bienestar de los estudiantes y con la comunidad en su conjunto.
650 0 _98621
_aPrevención de la violencia escolar
650 0 _9500
_aViolencia escolar
650 0 _92404
_aViolencia
_xPrevención
700 _aHerrera Urzúa, Grissell
_99797
_eautora
700 _aBarrios Arredondo, María
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