000 | 02815cmm a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53059 _d53059 |
||
001 | 000336 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20210909180522.0 | ||
008 | 170906s2019 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aCanifrú Jerez, Bárbara _910745 |
||
245 | 1 | 0 |
_aExperiencias laborales de los funcionarios de larga permanencia de la UAHC ¿compromiso laboral o fidelidad a toda prueba? _cBárbara Canifrú, Solange Pérez; profesor guía Susana Aronshon, profesor informante María Pino. |
260 |
_aSantiago de Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2020. |
||
300 | _a1 cd rom | ||
500 | _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología. | ||
502 | _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020. | ||
516 | _aTesis electrónica (PDF) | ||
520 | _aLa Universidad Academia de Humanismo Cristiano se ha visto en innumerables ocasiones ligada a manifestaciones, movilizaciones, paros y tomas que interrumpen el normal desenvolvimiento laboral. Por ello, resulta sorprendente constatar la larga permanencia de un gran número de funcionarios en la Institución. La Psicología Laboral ha puntualizado los determinantes de la adherencia de los trabajadores a sus lugares de trabajo mediante el término Compromiso Laboral o Commitment que describe el apego, lealtad e identificación hacia la Institución y el de Engagement o Work Engagement como estado psicológico positivo afectivo caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción, sin implicar necesariamente un interés por la Organización. Queremos escuchar los testimonios de los propios protagonistas, ya que los diversos estudios ligados a Commitment o Engagement se han elaborado mediante escalas o cuestionarios, reduciendo, clasificando y omitiendo el testimonio de los trabajadores respecto a su experiencia laboral y personal. Una muestra de cinco trabajadores fue sometida a entrevistas semiestructuradas, cuyo objetivo fue comprender las motivaciones que posibilitan su larga permanencia en la Institución. Los resultados indicaron una ligazón emocional hacia la Institución y un tipo de compromiso que involucra la vida personal de los funcionarios, que supera los constructos clásicos mencionados y que no permite la separación en áreas independientes. | ||
650 | 0 |
_95675 _aGrupos de trabajo _xAspectos psicológicos |
|
650 | 0 |
_9229 _aEquipos de trabajo |
|
700 |
_aPérez Becerra, Solange _910746 |
||
700 |
_aAronsohn Falickmann, Susana _9201 _eprofesor guía |
||
700 |
_aPino Abarca, María _910747 _eprofesor informante |
||
856 |
_uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5316 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aTPSICO 814 | ||
942 |
_cTS _2ddc |