000 02666cmm a2200265 a 4500
999 _c53082
_d53082
001 000336
003 UAHC_CL
005 20210909180524.0
008 170906s2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aJulio Rojas, Lukas
_910810
245 1 0 _aInfancias trans*, niñxs queer:
_cLukas Julio; profesor guía Miguel Roselló.
_bautoridad epistémica y agencia disidente en contextos hospitalarios
260 _aSantiago de Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de psicólogo y al grado de Licenciado en Psicología.
502 _aTesis (Psicólogo) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aLas identidades y experiencias trans* son la máxima expresión de que el binarismo de género no funciona en tanto que muchas personas se sienten fuera de sus lógicas y no se identifican con sus expectativas. En los últimos años, la visibilidad de la niñez trans* nos plantea desafíos importantes a la hora de su abordaje en contextos hospitalarios. Considerando una mirada a la identidad como construcción social, histórica y cultural, abordaremos las interpretaciones hegemónicas en torno a las expresiones de género no normativas, desde un análisis crítico del discurso de los saberes psi. Mediante un estudio cualitativo adscrita a una epistemología socioconstruccionista se entrevistó a profesionales de la salud mental (psicólogos y psiquatras) en dos hospitales públicos de Santiago. Dentro de los resultados encontrados se concluye que los marcos interpretativos que poseen se sostienen en supuestos fijistas y biologiscistas de la identidad, con ciertos matices que, contradictoriamente, posibilitarían un acercmiento teórico a las identidades no binarias, no obstante, los presupuestos ideológicos se traducen en prácticas que conducen a injusticias hermenéuticas y testimoniales que restan de autoridad epistémica a la niñez trans* en relación a su identidad de género y a la posibilidad de interpretarse desde otros marcos posibles, violencias que operan debido a prejuicios estigmatizante que se rige de acuerdo a los valores heteronormativos y adultoscéntricos basados en una lógica binaria y patriarcal.
650 0 _91827
_aIdentidad de género
650 0 _96108
_aTransexuales
700 _aRoselló Peñaloza, Miguel Andrés
_96807
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5377
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPSICO 817
942 _cTS
_2ddc