000 02473cmm a2200277 a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20230720143353.0
008 200127s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aReyes Alister, Evelyn
_910859
245 1 0 _aInterrupción de trayectorias educativas. Estudio de caso en el Liceo José Miguel Carrera de Recoleta. Diseño de investigación
_cEvelyn Reyes, Paola Lavanal, Guillermo Moya, María Prado; profesor guía René Varas.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastorno Específico del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEl problema que se propone explorar es el de las múltiples determinaciones del éxito y del fracaso escolar, profundizando en la trayectoria de cuatro jóvenes desertores o desertoras. La unidad de análisis (el caso en estudio, en el que convergen las trayectorias educativas indagadas) es la respuesta educativa del liceo a las necesidades de aprendizaje de las y los jóvenes involucrados en la investigación, sin desatender a la multiplicidad de factores contextuales que afectan las trayectorias biográfica y educativas juveniles, dentro y fuera de los establecimientos educacionales. La estrategia de análisis de la información producida durante el trabajo de campo procede mediante la codificación y descripción de: a) los conceptos con que la Investigación Educativa ha producido conocimientos sobre el problema en estudio; b) los antecedentes recopilados sobre sus formas de concreción en el caso en estudio: c) los significados que los sujetos involucrados en la investigación de campo le atribuyen a sus manifestaciones cotidianas, a través de categorías nativas con las que describen y valoran lo que acontece en sus mundos de vida, y a lo largo de sus trayectorias biográficas (la familia, el barrio, el liceo...).
650 0 _97975
_aDeserción escolar
_x Aspectos sociales
_zChile
700 _aLavanal Ahumada, Paola
_910860
700 _aMoya Delgado, Guillermo
_910861
700 _aPrado Johnson, María
_910862
700 _aVaras González, René
_910846
_eprofesor guía
900 _aTPEDIF 251
942 _cTS
999 _c53102
_d53102