000 02831cmm a2200277 a 4500
001 000330
003 UAHC_CL
005 20230720143542.0
008 200127s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aFuentes Olivares, Bárbara
_910889
245 1 0 _aTrabajo colaborativo como elemento de inclusión
_cBárbara Fuentes, Lucrecia Peralta ; profesor guía Patricia Barrientos.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastorno Específico del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aHoy los/as docentes continúan con su quehacer centrados en el proceso de enseñanza. Con la aparición de nuevos paradigmas que dan importancia al desarrollo del aprendizaje en los/as estudiantes, y el trabajo colaborativo como una estrategia efectiva. Es necesario fomentar una cultura de cooperación con intercambio de ideas y prácticas pedagógicas entre docentes de aula regular y de educación diferencial. Sin embargo, el trabajo colaborativo, y la co-enseñanza han tomado mayor importancia, en la educación chilena, a través de las políticas públicas que lo instalan, como principios educativos, y que es mencionado específicamente en el decreto supremo N° 170/2009 del Mineduc. Este estudio, pretende indagar acerca del trabajo colaborativo y por medio de este, conocer acerca de la co enseñanza, en el Liceo Luis Humberto Acosta Gay. El soporte teórico del estudio está dado por varios conceptos, el Trabajo Colaborativo, los programas de integración, y la co-enseñanza, se espera entregar información para mejorar el quehacer docente, en torno al trabajo colaborativo, entre pares, y con posterioridad, este estudio hacer propuestas de estrategias efectivas, para el trabajo colaborativo entre los/as docentes de aula y educación diferencial. La recolección de información se hace a través de entrevistas, encuestas y focus group, con Docentes de asignatura y Educadores/as diferencial. Entonces la importancia del presente estudio radica en otorgar datos e información cualitativa sobre el trabajo colaborativo, la co-enseñanza y el efecto que produce en los aprendizajes de los/as estudiantes del Liceo Luis Humberto Acosta Gay de la Comuna de El Monte.
650 0 _9222
_aInclusión
650 0 _93353
_aInnovaciones educativas
_xAspectos sociales
650 0 _91163
_aIntegración en la educación
_zChile
700 _aPeralta Matus, Lucrecia
_910890
700 _aBarrientos Díaz, Patricia
_96935
_eprofesor guía
900 _aTPEDIF 258
942 _cTS
999 _c53110
_d53110