000 03014cmm a2200277 a 4500
999 _c53112
_d53112
001 000330
003 UAHC_CL
005 20210909180525.0
008 200127s2020 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aCornejo Soto, Romina
_910894
245 1 0 _aPotenciación de estrategias de colaboración de padres y apoderados de niños con TEL del nivel NT1 en escuelas de lenguaje rural de la Región Metropolitana
_cRomina Cornejo, Bárbara Escobar ; profesor guía Marco Alarcón.
260 _aSantiago, Chile :
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2020.
300 _a1 cd rom
500 _aTesis para optar al título de Profesor de Educación Diferencial con mención en Trastorno Específico del Lenguaje Oral.
502 _aTesis (Profesor de educación diferencial) -- Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 2020.
516 _aTesis electrónica (PDF)
520 _aEsta investigación indagó como estudio de caso a las familias de niños/as con trastorno específico del lenguaje, pertenecientes a una escuela ubicada en una zona rural de la Región Metropolitana, con el fin de otorgarles herramientas y estrategias educativas que los ayude a involucrarse de manera significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as. De igual manera se trabajó con las Fonoaudiólogas que atención a estos/as niños/as. Para cumplir este propósito se indagó en las distintas razones que forman barreras al momento de ayudar a un niño/a en su hogar, tales como: dificultad en los horarios de estudios o asignaciones de actividades destinadas al hogar, la falta de conocimiento de las familias para comprender qué es un trastorno del lenguaje y por qué su hijo/a asiste a una escuela de lenguaje. Esta información fue obtenida en talleres para padres realizados en reuniones de apoderados. La investigación se desarrolló a través de la aplicación de entrevistas a los padres y apoderados/as, y a las fonoaudiólogas de la esculea. Dichas entrevistas fueron analizadas a partir de análisis de contenido, luego se realizó una discusión contrastando con la teoría, y a partir de ello se construyó como respuesta un plan de potenciación mediante talleres que en una primera instancia serán informativos y formativos, dedicados a las familias y apoderados sobre qué significa que sus hijos/as sean diagnosticados con trastorno específico del lenguaje. Posteriormente, se entregarán herramientas que permitan organizar tanto los tiempos de estudios en el hogar, como las posibles estrategias para desarrollar actividades en el hogar.
650 0 _95856
_aHabilidades del lenguaje
650 0 _94044
_aLenguaje de los niños
_x Enseñanza
700 _aEscobar Gómez, Bárbara
_910895
700 _aAlarcón Silva, Marco
_910690
_eprofesor guía
856 _uhttp://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/handle/123456789/5367
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aTPEDIF 260
942 _cTS
_2ddc