000 02443cab a2200289 a 4500
999 _c53151
_d53151
001 036106
003 UAHC_CL
005 20200224151519.0
008 140729b2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aTorres, Betzabe
_911065
245 1 3 _aLa búsquedade buen vivir como manifestación de agencia colectiva e identidad profesional :
_cBetzabe Torres, Nidia Avilés, Violeta León.
_buna exploración teórica del movimiento docente con foco en Chile y Latinoamerica
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _ap. 49-73
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 22, 2019. pp. 49-73. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aEste artículo propone cómo la búsqueda por el bienestar en el trabajo docente es una expresión agéntica que no es una cuestión individual sino colectiva. Así, conceptualizamos agencia y bienestar desde una perspectiva latinoamérica, donde se entenderá agencia como todo aquello que se realiza en el presente, informado por historias pasadas e inspirado en una esperanza futura de que las cosas sí pueden ser de otra manera. Lo anterior, fundado en las ideas de Paulo Freire y la filosofía del Buen Vivir, desde donde entenderemos a la profesión docente como dialógica y colectiva. El concepto de agencia nos permite ver el trabajo y profesión docente como transformadora y productora de conocimiento. El concepto de bienestar, entendido desde la filosofía del buen vivir, plantea que no se puede aspirar al bienestar individual si no existe uno colectivo. Finalmente, exploramos cómo en Chile se han dado ciertos movimientos agénticos, por ejemplo, en la movilización docente del presente año, la cual se plantea como una lucha por avanzar hacia la reconstrucción de la educación que todos y todas merecen, lo cual, sin dudas hará eco en la región latinoamericana.
653 _aIdentidad docente
653 _aProfesión docente
653 _aProfesionalismo
653 _aBuen vivir
700 _911066
_aAvilés, Nidia
700 _911067
_aLeón, Violeta
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1431/1658
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-22/19
942 _cREVA
_2ddc