000 | 02443cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53151 _d53151 |
||
001 | 036106 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20200224151519.0 | ||
008 | 140729b2019 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aTorres, Betzabe _911065 |
||
245 | 1 | 3 |
_aLa búsquedade buen vivir como manifestación de agencia colectiva e identidad profesional : _cBetzabe Torres, Nidia Avilés, Violeta León. _buna exploración teórica del movimiento docente con foco en Chile y Latinoamerica |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2019. |
||
300 | _ap. 49-73 | ||
500 | _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 22, 2019. pp. 49-73. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea) | ||
520 | _aEste artículo propone cómo la búsqueda por el bienestar en el trabajo docente es una expresión agéntica que no es una cuestión individual sino colectiva. Así, conceptualizamos agencia y bienestar desde una perspectiva latinoamérica, donde se entenderá agencia como todo aquello que se realiza en el presente, informado por historias pasadas e inspirado en una esperanza futura de que las cosas sí pueden ser de otra manera. Lo anterior, fundado en las ideas de Paulo Freire y la filosofía del Buen Vivir, desde donde entenderemos a la profesión docente como dialógica y colectiva. El concepto de agencia nos permite ver el trabajo y profesión docente como transformadora y productora de conocimiento. El concepto de bienestar, entendido desde la filosofía del buen vivir, plantea que no se puede aspirar al bienestar individual si no existe uno colectivo. Finalmente, exploramos cómo en Chile se han dado ciertos movimientos agénticos, por ejemplo, en la movilización docente del presente año, la cual se plantea como una lucha por avanzar hacia la reconstrucción de la educación que todos y todas merecen, lo cual, sin dudas hará eco en la región latinoamericana. | ||
653 | _aIdentidad docente | ||
653 | _aProfesión docente | ||
653 | _aProfesionalismo | ||
653 | _aBuen vivir | ||
700 |
_911066 _aAvilés, Nidia |
||
700 |
_911067 _aLeón, Violeta |
||
773 | 0 |
_tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica _w035937 |
|
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1431/1658 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aPAULO FREIRE-22/19 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |