000 02535cab a2200265 a 4500
999 _c53155
_d53155
001 036106
003 UAHC_CL
005 20200224170019.0
008 140729b2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMancini, Giovanni
_911071
245 1 3 _aLa posibilidad de profesionalización y proyeccción de la práctica de algunas(os) educadoras(es) populares en Santiago de Chile
_cGiovanni Mancini.
_bun aporte a la educación intercultural latinoamericana
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _ap. 123-147
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 22, 2019. pp. 123-147. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aLa presente investigación se centra en indagar sobre la experiencia de algunas(os) educadoras(es) populares que integran organizaciones de Educación Popular vigentes en Santiago (Chile), con el objetivo de explicar el proceso, mediante el cual, un colectivo logra construir una práctica que apunta a profesionalizar su práctica educativa y organizativa, basado en una contextualización y actualización de la propuesta de Paulo Freire. Esto implica repensar, reflexionar, problematizar, proponer y construir tácticas, estrategias y metodologías, para lograr convertirse en una alternativa real a la educación formal o bancaria, lo que conlleva organizarse, a través de un proyecto de Educación Popular, que incluya un currículo crítico, educadores populares remunerados y procesos educativos que abarquen gran parte de los ciclos de la vida del ser humano. Esta investigación utilizó una metodología de carácter cualitativo, mediante un Estudio de Casos que busca que las problemáticas emerjan desde los mismos sujetos que la vivencian en sus territorios; a través de revisión de documentos, entrevistas, observaciones participativas y grupo focal, es decir, desde las(os) educadoras(es) populares en su contexto, para luego pasar a un proceso de indagación y análisis que permita ayudar a encontrar los caminos para comenzar a solucionarlas.
650 0 _9973
_aEducación popular
653 _aProyecto
653 _aProfesionalización
653 _aInstitucionalización
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1441/1661
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-22/19
942 _cREVA
_2ddc