000 02030cab a2200265 a 4500
999 _c53156
_d53156
001 036106
003 UAHC_CL
005 20200225123122.0
008 140729b2019 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aMojica Vélez, Carlos
_911073
245 1 3 _aLa resistencia escolar :
_cCarlos Guillermo Mojica Vélez.
_botras formas de ser maestro y escuela
260 _aSantiago, Chile:
_bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano,
_c2019.
300 _ap. 172-192
500 _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 22, 2019. pp. 172-192. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea)
520 _aEn esta investigación cualitativa se analizan las tácticas de resistencia que los maestros del Colegio el Triángulo (Rionegro) y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana), ambas ubicadas en Colombia, realizan frente a las estrategias de poder de una escuela domesticada, retomando las contribuciones de Masschelein & Simons (2014). Para esto, se realizó un estudio de caso múltiple a través de estrategias de análisis documental, la observación participante y entrevistas semiestructuradas. En estas escuelas se pueden evidenciar una serie de estrategias de domesticación y, a su vez, tácticas de resistencia que se gestan como tensiones. Cabe destacar que, el concepto de resistencia escolar permitió analizar cómo la escuela y los profesores hacen uso de tácticas para enfrentar a las múltiples estrategias que han gestado la subordinación de la escuela, para concluir finalmente que la lucha y la resistencia son pedagógicas.
653 _aResistencia escolar
653 _aTácticas de resistencia
653 _aEstrategias de poder
653 _aMaestro
773 0 _tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica
_w035937
856 _uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1460/1663
_yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC
900 _aPAULO FREIRE-22/19
942 _cREVA
_2ddc