000 | 02030cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
999 |
_c53156 _d53156 |
||
001 | 036106 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20200225123122.0 | ||
008 | 140729b2019 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 |
_aMojica Vélez, Carlos _911073 |
||
245 | 1 | 3 |
_aLa resistencia escolar : _cCarlos Guillermo Mojica Vélez. _botras formas de ser maestro y escuela |
260 |
_aSantiago, Chile: _bUniversidad Academia de Humanismo Cristiano, _c2019. |
||
300 | _ap. 172-192 | ||
500 | _aEn: Paulo Freire, revista de pedagogía crítica, No. 22, 2019. pp. 172-192. ISSN 07179065. (Versión Impresa) 07178019 (Versión en línea) | ||
520 | _aEn esta investigación cualitativa se analizan las tácticas de resistencia que los maestros del Colegio el Triángulo (Rionegro) y la Escuela Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana), ambas ubicadas en Colombia, realizan frente a las estrategias de poder de una escuela domesticada, retomando las contribuciones de Masschelein & Simons (2014). Para esto, se realizó un estudio de caso múltiple a través de estrategias de análisis documental, la observación participante y entrevistas semiestructuradas. En estas escuelas se pueden evidenciar una serie de estrategias de domesticación y, a su vez, tácticas de resistencia que se gestan como tensiones. Cabe destacar que, el concepto de resistencia escolar permitió analizar cómo la escuela y los profesores hacen uso de tácticas para enfrentar a las múltiples estrategias que han gestado la subordinación de la escuela, para concluir finalmente que la lucha y la resistencia son pedagógicas. | ||
653 | _aResistencia escolar | ||
653 | _aTácticas de resistencia | ||
653 | _aEstrategias de poder | ||
653 | _aMaestro | ||
773 | 0 |
_tPaulo Freire : revista de pedagogía crítica _w035937 |
|
856 |
_uhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1460/1663 _yDisponible en línea (PDF). Biblioteca Digital UAHC |
||
900 | _aPAULO FREIRE-22/19 | ||
942 |
_cREVA _2ddc |