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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 _aVanhulst, Julien
_911474
245 1 0 _aEl laberinto de los discursos del Buen vivir
_cJulien Vanhulst.
_b: entre Sumak Kawsay y Socialismo del siglo XXI
260 _aTalca, Chile
_c2015
_bUniversidad Católica del Maule
300 _ap. 233-261.
500 _aEn: Polis, Santiago , v. 14, n. 40, p. 233-261, marzo 2015. ISSN 0718-6568
520 _aEn el presente artículo, se propone un análisis en profundidad de los discursos del Buen vivir. Ponemos de relieve el interés contemporáneo por esta nueva propuesta en el campo discursivo del desarrollo sustentable. Identificamos los actores que sostienen este discurso y revisamos su construcción histórica, derivada de la combinación de principios cosmológicos de los pueblos indígenas de América Latina, de las contribuciones contemporáneas de algunos intelectuales críticos (latino-americanos e internacionales) así como de su inclusión en la esfera política y su institucionalización parcial (principalmente en Ecuador y Bolivia). También consideraremos la manera de concebir la modernidad y la cuestión fundamental de la sustentabilidad socio-ambiental; así como las tensiones entre los discursos normativos y las prácticas neo-extractivistas vigentes en América Latina. Finalmente, este análisis permite distinguir tres grandes corrientes del Buen vivir: las corrientes "Indigenista", "Socialista" y "Post-estructuralista" en función de los modos de problematizar la modernidad y la sustentabilidad.
653 _aCorriente indigenista
653 _aCorriente socialista
653 _aCorriente post-estructuralista
856 _uhttps://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v14n40/art12.pdf
_3Acceso electrónico al documento
900 _aRECURSO ELECTRÓNICO
942 _cREVA
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