000 01934nam a22001937a 4500
999 _c53381
_d53381
008 200409s2000 c |||| |||| 00| 0 spa d
040 _aUAHC
_cUAHC
100 _911758
_aCadermartori, Yanina
245 _aReforma educativa y teoría de la argumentación
_cYanina Cademartori, Dolores Parra.
260 _aValparaíso:
_bSignos,
_c 2000.
300 _ap. 69-85.
500 _aEn: Revista Signos, vol. 33. no. 48(33), 2000. pp. 69-85.
520 _aLa enseñanza de la argumentación a los escolares plantea, entre otros, el problema de definir los fundamentos teóricos que la animan. En el presente estudio, se analiza el discurso de la propuesta pedagógica de la reforma educacional en Chile con un doble propósito: por un lado, confirmar la hipótesis acerca de la teoría de la argumentación que subyace en dicho discurso y, por otro, justificar la inclusión de la perspectiva pragmadialéctica en una propuesta pedagógica. Los documentos analizados son el proyecto de programa de estudio de "Lengua Castellana y Comunicación" (Carreño et al., 2000) para tercero medio y el correspondiente "Manual del Estudiante", publicado por el Ministerio de Educación de Chile. El análisis se llevó a cabo según una pauta que permite cuantificar en los textos seleccionados la presencia de tres posturas teóricas, a saber, la lógica, la nueva retórica y la pragmadialéctica, según cinco categorías o dimensiones analíticas. Los resultados confirman que la teoría predominante es la nueva retórica y que la pragmadialéctica está presente sólo en uno de los documentos, de manera muy limitada, y referida en lo esencial a una de las categorías.
650 0 _95902
_aLenguaje y lenguas
650 0 _91761
_aLingüística
700 _911759
_aParra, Dolores
856 _yAcceso electrónico al documento
_uhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342000004800006
942 _2ddc
_cREVA